- El Foro Social pidió ayer al Gobierno Vasco que el próximo 26 de junio, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, se celebre en Euskadi “un acto de reconocimiento” institucional a estos afectados “al más alto nivel”. Los portavoces del Foro Social Nekane Altzelai y Tasio Agirrezabalaga, hicieron esta petición en una rueda de prensa en Donostia, en la que recordaron que el Parlamento Vasco aprobó en 2019 por unanimidad una proposición no de ley que instaba al Ejecutivo a sumarse a la conmemoración internacional del 26 de junio, instaurada por la ONU.

Según informó en un comunicado esta entidad, el año pasado fue “dificultoso” plantearse una celebración “oficial” debido a la pandemia de covid-19 y a la convocatoria de las elecciones vascas, pero en este 2021 sí se dan, a su juicio, las condiciones precisas. De hecho, el Foro Social considera que en los últimos meses se han dado “numerosos pasos” por parte de “diversos actores” que lo propician, entre los que cita los actos de reparación de los gobiernos vasco y navarro a la familia de Mikel Zabalza, muerto tras su paso por el cuartel del Intxaurrondo tras detenido por la Guardia Civil.

Tras recordar que el informe sobre la tortura en la CAV del Gobierno Vasco reconoció 4.113 casos de tortura por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado entre 1960 y 2014, Foro Social destacó la necesidad de “continuar dando pasos hacia un escenario de pleno reconocimiento de todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos”, con independencia del “agente violento que las haya llevado a la práctica”.

De ahí que solicite al Ejecutivo autonómico que, “tratando de lograr el máximo consenso posible”, “trabaje” para que el 26 de junio se celebre un acto de reconocimiento al que sean invitados afectados por torturas policiales. Reclama también que se pongan a disposición de las víctimas de tortura “todos los medios de los que disponen” para conseguir “los derechos que les corresponden”.