- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha finalizado la instrucción de la causa abierta contra los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó por su papel en el 1-O y los deja a un paso de juicio por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos.

En un auto, la juez del TSJC Maria Eugènia Alegret declara concluido el sumario de la causa que se abrió a los ex altos cargos de la conselleria de Economía cuando la dirigía Oriol Junqueras, por participar presuntamente en la organización del referéndum de independencia.

En junio del año pasado, ambos diputados depositaron la fianza de 1,6 millones de euros que les impuso el alto Tribunal tras procesarles por el 1-O. La investigación a los dos diputados deriva de la causa que, meses antes del referéndum, abrió el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que mantiene procesados a 29 cargos del Govern y empresarios por su supuesta participación en sus preparativos.

Dada su condición de aforados, el juez remitió la causa al TSJC, que concluyó que hay indicios suficientes para enviar a juicio a Jové, exsecretario general de Vicepresidencia, y a Salvadó, exsecretario de Hacienda, al concluir que ambos tuvieron una “participación activa” en el 1-O y en la planificación de las “estructuras del Estado” catalán.