Elecciones a la comunidad de madrid

ERC baraja alternativas a un acuerdo con Junts

Aragonès se abre a estudiar otras opciones para evitar nuevas elecciones si fracasa la negociación con JxCat

25.04.2021 | 23:47

barcelona – El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, avisó ayer de que si el próximo 1 de mayo no se ha alcanzado un acuerdo de gobernabilidad con Junts, ambos partidos tendrán que "explorar otras vías alternativas" para evitar una repetición electoral en Catalunya.

Así lo explicó en una entrevista en Ara, en pleno proceso de intentos de ambas formaciones para desencallar las negociaciones y evitar una convocatoria de nuevas elecciones a mediados de julio. El aspirante republicano plantea así la hipótesis de un Govern de ERC en minoría con el apoyo desde fuera de los de Carles Puigdemont, aunque recuerda que no es una vía que haya planteado Esquerra, sino que fue JxCat quien la puso sobre la mesa.

Así, preguntado por los posicionamientos del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y de la vicepresidenta, Elsa Artadi, que no descartan no entrar en el nuevo Govern y quedarse en oposición; Aragonès reiteró su voluntad de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con Junts "que se produzca lo más pronto posible". Sin embargo, remarcó que los republicanos tienen un acuerdo sólido con la CUP y que no cree "que haya escollos insalvables" para poder formar un Govern en los próximos días.

Por su parte, el dirigente de Junts per Catalunya y conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, afirmó ayer que su formación busca en las negociaciones con ERC "un acuerdo sólido" para formar un Govern de la Generalitat y no un pacto "de cuatro días".

"No creo que haya escollos insalvables para formar un Govern en los próximos días"

pere aragonès

Candidato de ERC al Govern

"Queremos un acuerdo sólido para formar un Govern, no un pacto de cuatro días"

miquel sàmper

Conseller de Interior

noticias de noticiasdealava