- La parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga afirmó ayer que confía en que se prolongue el estado de alarma a partir del 9 de mayo ya que Euskadi “no está en situación de reducir ahora mismo ninguna medida preventiva”, mientras que desde el PSE se advertía de que la carta enviada esta semana por Iñigo Urkullu a Pedro Sánchez en la que le solicita una prórroga no es una misiva del Gobierno Vasco, sino del lehendakari. Por su parte, tanto EH Bildu, como Elkarrekin Podemos-IU y PP+C’s se mostraron críticos con la futura Ley Antipandemia que creen llega “tarde” y con “muchas complicaciones”.

En una tertulia en Radio Euskadi, los parlamentarios analizaron el anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de no prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo. La parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga recordó que el lehendakari Urkullu ya solicitó el pasado mes de octubre a Sánchez que se pusiera en marcha el estado de alarma y ahora ha solicitado de nuevo a través de una carta que lo mantenga. A su juicio, mientras no haya una modificación de la legislación ordinaria es “necesario tener la cobertura que da el estado de alarma y así poder aplicar las medidas que se han mostrado como más efectivas para controlar el coronavirus”.

Desde EH Bildu, la parlamentaria Nerea Kortajarena señaló que se está ante “un nuevo episodio que evidencia la falta de soberanía” de Euskadi, de tal forma que “aunque el estado de alarma es una medida de excepción y centralizadora”, EH Bildu se ve “obligado a solicitar que se mantenga para proteger a nuestra gente”. Tras lamentar que el Gobierno español ha tenido seis meses para trabajar en “otro tipo de paraguas jurídico”, criticó que, en vez de eso, “ha preferido llevarnos a un ring electoral en el que se juega con nuestra salud”. Por otro lado, consideró que la futura Ley antipandemia es “una especie de metáfora de la gestión” llevada a cabo por el Gobierno Vasco. “Llega tarde, es de dudosa efectividad si decae el estado de alarma y escasa en términos jurídicos, políticos y sanitarios”, zanjó.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, Eneko Andueza, afirmó que la carta enviada por Iñigo Urkullu al presidente Pedro Sánchez esta misma semana es “del lehendakari, no del Gobierno”. Asimismo, incidió en que la decisión de no prorrogar el estado de alarma “no está tomada” y “queda mucho por analizar”. “Lo que más sobra es el ruido y hay que intentar remar todos en la misma dirección”, solicitó.

En este contexto, Andueza reiteró que llama la atención que algunos partidos que no apoyaron el estado de alarma ni votaron a favor de mismo ahora están “empeñados en que éste se mantenga”. Desde Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández consideró “oportuno” prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, ya que Euskadi está en “una situación complicada” y permite aplicar “algunas medidas necesarias para luchar contra la transmisión del virus”. “Eso no quiere decir que no haya otra serie de herramientas con leyes sanitarias que posibiliten a las Comunidades tomar medidas”, matizó, para añadir que todo el mundo era consciente de la fecha del final del estado de alarma y Comunidades como Aragón ya aprobaron su ley antipandemia en diciembre.

Por último, para el portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, es “curioso y llamativo” que “en el momento tan grave que se vive”, Urkullu mande una carta a Sánchez “a título personal”, cuando era “supuestamente un socio de Sánchez, pero ahora que toca remangarse no son capaces de ponerse de acuerdo”.