- Tras lo sucedido ayer en el debate que se debía celebrar en los estudios de la Cadena Ser, el tramo final de la campaña electoral madrileña -los comicios serán el 4 de mayo- transcurrirá con la ausencia de debates. De hecho, Radio Televisión Española (RTVE) y La Sexta han cancelado los debates que tenían previsto celebrar la semana que viene con los candidatos. “Tras la negativa de varios candidatos a mantener nuevos debates y tras lo ocurrido este viernes en la campaña electoral, La Sexta ha decidido cancelar el debate del lunes 26”, indicaba la cadena privada. Por su parte, el ente público emitió otro comunicado en el que explicaba que el debate previsto para el día 29 se cancelaba “ante la anunciada ausencia de varios candidatos y para no perjudicar la obligada proporcionalidad y neutralidad de RTVE”.

De entrada, Díaz Ayuso, que consideraba que era la que más podía perder en un debate dialéctico con el resto de candidatos, ya anunció aconsejada por su asesor Miguel Ángel Rodríguez al inicio de la campaña que solo estaría presente en un debate, el que se celebró el pasado miércoles en Telemadrid.

Ayer, la candidata de Más Madrid, Mónica García, adelantó que “con esta ultraderecha no se dan las circunstancias” para más debates. “Con esta ultraderecha no se dan las condiciones para hacer un debate”, avanzó la candidata de Más Madrid a la prensa. Para García es “absolutamente intolerable y despreciable la manera en la que ha actuado la señora Monasterio sin condenar los ataques y amenazas a uno de los candidatos que estaba sentado y se ha tenido que ir”. A su juicio la estrategia de Vox es “hacer de la confrontación y del odio una constante política”. “Somos más los que queremos democracia, otro tipo de política, que no estamos siempre imbuidos en el odio”, aseveró. En la misma línea se expresó el líder de Más País, Íñigo Errejón, que en Twitter coincidía en señalar que “no hay condiciones para debatir así. No más shows regalados a la extrema derecha. Este ha sido el último. A barrerlos en las urnas”.

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos , Pablo Iglesias, afirmó que valorarán acudir a más debates con Vox por “amparar el terrorismo”. El aspirante de la formación morada consideraba “gravísimo que una fuerza política que hace abiertamente apología de la dictadura ponga en cuestión que yo hayamos recibido esas balas”.

En cuanto a Ángel Gabilondo, fuentes del PSOE señalaron que el requisito para acudir a cualquier debate es condenar la violencia y que no caben los que dan cobertura a las amenazas de muerte. “Esto va de democracia”, insistían. Así, dieron a entender que el PSOE no acudirá a ningún debate más con Vox porque la formación de extrema derecha no condena esas amenazas.