- Interior acordó ayer el traslado de otros cuatro presos de ETA a cárceles vascas o próximas a Euskadi, entre ellos Imanol Miner, condenado por el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika en 2001. Además de los cuatro traslados de prisión, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado o semilibertad a Koldo Carrasco, que en 2010 se acogió a la vía Nanclares.

Respecto a los traslados, Imanol Miner, condenado a más de noventa años de prisión por el asesinato del Iñaki Totorika en Hernani en 2001, cambiará la cárcel de Granada por la de Dueñas (Palencia) tras aprobarse su progresión a segundo grado.

La Audiencia Nacional le condenó también por la explosión de varios coches bomba en Madrid, uno de ellos en las cercanías del Santiago Bernabeu en 2002.

El segundo traslado comunicado ayer es el de Unai Bilbao desde la cárcel de Granada a Daroca, en Zaragoza. Ingresó en prisión el 31 de marzo de 2002 y cumple una condena de 50 años por los delitos de homicidio terrorista, detención ilegal, robo de vehículo a motor y colaboración con banda armada. Fue condenado como autor de la muerte en 2002 del concejal socialista en Orio Juan Priede en el bar Gure Txoko, aunque el autor de los disparos supuestamente fue Iñaki Bilbao.

Prisiones también acerca a la cárcel de Basauri a Jose Ignacio Bilbao, condenado en 2002 como miembro y colaborador del comando Bizkaia. Ingresó en prisión en 1998 y cumple una condena acumulada de 25 años por los delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y estragos.

También a Euskadi, en la prisión de Martutene procedente de la Soria ingresará Mikel Arrieta, condenado a 35 años de cárcel por el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Barakaldo José Aibar Yañez en 1982. Arrieta cumplió las 3/4 partes de la condena en julio de 2020, ha comenzado a pagar su responsabilidad civil, acepta la legalidad penitenciaria y rechaza la violencia.