- Puede ser que el traspaso de la gestión de las prisiones a las instituciones vascas sea tan histórico y tenga tanto brillo que dé empaque por sí solo a la negociación con el Gobierno español. Pero el Gobierno Vasco aclaró ayer que el recorrido no termina ahí y seguirá “sin parar” hasta traer el resto de transferencias que recoge el Estatuto de Gernika. La consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, ha adelantado la negociación de algunas materias que estaban en el segundo bloque, como la inmigración o los trenes de cercanías, y sigue también apretando con el Ingreso Mínimo Vital, la gran piedra en el zapato de estas conversaciones. Desde el Gobierno Vasco se limitan a señalar problemas técnicos que deben resolverse pero, a nivel político, el PNV ha alzado la voz y ha señalado al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, como responsable de la falta de avances por no haber movido “un dedo” para la transferencia. Lo ha denunciado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Garamendi arrancó al ministro Iceta el compromiso de realizar un traspaso íntegro, lo que supone precisamente que la Seguridad Social no pretenda actuar como intermediaria o filtro con Lanbide a la hora de que las instituciones vascas autoricen los pagos.

Sin entrar en estos detalles, la consejera recordó ayer en Euskadi Irratia que el próximo 10 de mayo se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias para firmar el traspaso de prisiones, el del código bibliográfico ISSN, el transporte por carretera y el edificio sede del Distrito Marítimo de Ondarroa; y consideró que ese logro es “muy importante”, pero no va a “renunciar nunca al proceso” y seguirá “sin parar”.

“Ahora estamos preparando bien toda la documentación, y seguimos con otras cosas. Es decir, hemos logrado unos acuerdos muy importantes, pero no vamos a renunciar al proceso y vamos a seguir sin parar a ver si somos capaces de continuar con la marcha que hemos cogido y traer otras competencias a casa”, aclaró. Tampoco cree que los plazos de esta negociación deban estar grabados en piedra, sino que concede una relevancia mayor a que continúe el flujo de transferencias y de acuerdos entre ambos gobiernos para cumplir el Estatuto.