- La ultraderecha de Vox se ha opuesto al estado de alarma y a cualquier intento de legislar para poder restringir los movimientos de los ciudadanos y frenar el coronavirus. Ahora suma la amenaza de recurrir la Ley Antipandemia vasca cuando todavía se encuentra en tramitación y no se ha aprobado definitivamente.

La única parlamentaria de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez, aseguró ayer que “parece que será necesario el recurso ante el Tribunal Constitucional” para impedir que el Gobierno de Urkullu “imponga” medidas, para “defender los derechos de la sociedad vasca”, y evitar que el Ejecutivo de Urkullu se arrogue competencias, según dijo. Anunció un “no rotundo” a la ley y acusó de “autoritarismo” al Gobierno Vasco por proponer estas medidas.

Por unos momentos sobrevoló en el Parlamento Vasco la sombra de lo sucedido con la ley sanitaria aprobada en Galicia, recurrida por el Gobierno español y suspendida cautelarmente en algunos de sus preceptos como la vacunación obligatoria. Pero, en el caso vasco, no habrá recurso del Ejecutivo español, el único que tiene potestad automática de suspender la aplicación de una ley con la mera presentación de un recurso. Además, desde el PSE se matizó que la ley vasca incide en sus competencias. Para otros partidos, por el contrario, la ley se puede quedar corta y podría quedar comprometida si no se prorroga el estado de alarma desde el Gobierno español y no se activa, por tanto, esa percha jurídica para mantener el toque de queda nocturno, los cierres perimetrales o la limitación del número de personas en las reuniones.

Vox tiene una única parlamentaria en la comunidad autónoma, pero dispone de la cincuentena de diputados necesaria en el Congreso de los Diputados para interponer un recurso ante el Constitucional.

Por otro lado, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, denunciará la “normalización del fascismo en el Parlamento” en unas conferencias de Sabino Arana Fundazioa. Esteban, que ya fue célebre por negar el saludo al portavoz de Vox en un debate de las elecciones generales, participará en unas conferencias con el título Contra los fascismos de ayer y hoy, que tendrán lugar entre los días 29 de abril y 6, 13 y 20 de mayo. Esteban hablará el día 6.