- Hay partido en las elecciones a la Comunidad de Madrid. Es lo que concluyó ayer algún dirigente político con los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la mano, que por primera vez daba ventaja a los partidos de izquierda frente a la hasta ahora intocable candidata a la reelección como presidenta, la popular Isabel Díaz Ayuso. Según este sondeo, elaborado los pasados 19 y 20 de abril, aunque la victoria seguiría siendo del PP, las formaciones de izquierda -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos- podrían superar en mucho la mayoría absoluta, fijada en 69 escaños, llegando hasta los 73 asientos en la Asamblea de Madrid.

La encuesta telefónica, realizada por tanto antes del debate televisivo del pasado miércoles, también otorga una opción de mayoría absoluta para Ayuso sumando con Vox, aunque solo en la parte alta de la horquilla que arrojan los resultados. En concreto, da al PP un 36,7% de estimación de voto y entre 54 y 56 escaños, mientras que Vox se sitúa en el 8,2% y entre 11-13 diputados. Juntos sumarían de 65 a 69 diputados, rondando por tanto la mayoría absoluta, pero por un escaso margen.

Un escenario más halagüeño se presenta para los partidos de izquierda, ya que el CIS sitúa en segundo lugar al PSOE con el 23,4% de apoyos y entre 34 y 36 diputados, seguido de Más Madrid con el 15,1% y de 22 a 24 diputados. Este bloque se completaría con Unidas Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, que se anota un 8,4% y entre 11 y 13 diputados. De este modo, los tres suman entre 67 y 73 diputados, un espectro más amplio para la mayoría absoluta. Eso sí, hay un 30% de encuestados que no adelanta su voto.

Con respeto a la encuesta preelectoral del CIS, hecha pública una semana antes de la campaña, la candidatura de Ayuso habría perdido fuerza, ya que antes contaba con un 39,2% y 59 escaños, y en cambio Vox supera su primera estimación que fue del 5,4% con nueve escaños. En ambas encuestas, Ciudadanos sigue fuera de la Asamblea de Madrid al no llegar al mínimo del 5%. Eso sí, la campaña de Edmundo Bal hace crecer al partido dos décimas, hasta el 4,6%. El PSOE también retrocede, ya que en la primera encuesta, los de Ángel Gabilondo marcaban un 25,3% y 38 diputados. En cambio, en este lapso han crecido tanto Más Madrid como Podemos.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, afirmó tras conocer los datos que “hay partido” y que se “toca con los dedos” la posibilidad de armar un gobierno “decente”. Fieles a su costumbre, el PP y Vox evitaron valorar una encuesta que denostaron y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró estar “convencida” de que su partido formará parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid pese a que el organismo que preside Félix Tezanos no les concede representación.

Ayuso, en tercera posición. El candidato del PSOE al 4-M, Ángel Gabilondo, sigue como líder mejor valorado en la encuesta del CIS, con una nota media de 5,6, la misma que obtuvo en el anterior muestreo, mientras Isabel Díaz Ayuso (PP) se recupera del suspenso que cosechó entonces (4,9) y logra un 5,1. La tercera que también aprueba es la candidata de Más Madrid, Mónica García, quien sube una décima hasta el 5,3. Edmundo Bal (C’s) pierde dos décimas y se queda con un 4,1 de media, mientras que la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, supera al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,3 y un 3,1, respectivamente.