- ERC cree que Junts per Catalunya no termina de asumir que ha perdido la hegemonía en el bloque soberanista tras ser superado por los republicanos el 14-F y lamenta que estén demorando todo lo posible la investidura de Pere Aragonès. Así, en Esquerra se les ha agotado la paciencia con los de Carles Puigdemont y, tras fijar el 1 de mayo como fecha límite para la negociación que mantienen con Junts, ayer volvieron a meter prisa a sus hasta ahora socios de Govern.

En esa línea, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, reclamó a los posconvergentes que “metabolicen” el resultado electoral de febrero y no dilaten más la investidura del candidato republicano. A su juicio, decir que “no hay prisa” para la formación del nuevo Govern es una actitud “irresponsable” por parte de JxCat. “No entienden absolutamente nada”, añadió Rufián, en relación a la urgencia que a su juicio existe por arrancar la legislatura en Catalunya debido a la situación sanitaria por la pandemia.

En una rueda de prensa en el Congreso, el dirigente republicano incidió en esa urgencia por llegar a un acuerdo, ya que “Catalunya está sumida en la peor crisis en 80 años y necesita un Gobierno para intentar ayudar a la gente”. Por ello, no entiende que JxCat ralentice las conversaciones y pone la pelota en el tejado de los de Puigdemont: “Depende de Junts que haya un acuerdo de Gobierno”.

Respecto a la exigencia de Junts de que el acuerdo incluya una colaboración continua y un frente común de los partidos independentistas en Madrid, Gabriel Rufián defendió que la coordinación ya existe y seguirá dándose en lo que se refiere a combatir la “política represiva” del Estado español, pero que cada formación soberanista debe tener libertad de voto en otras cuestiones “ideológicas” y de carácter social.

Mientras tanto, la negociación entre ERC y Junts continúa, y ayer ambas partes volvieron a reunirse en dependencias del Parlament. Según explicó la portavoz de Esquerra en la Cámara catalana, Marta Vilalta, en los encuentros entre las dos formaciones no han constatado ningún “escollo insalvable” que haga peligrar las conversaciones. “No hay impedimentos ni excusas que impidan celebrar ya un pleno de investidura”, añadió.

Vilalta cree que es necesario convocar cuanto antes dicho pleno para elegir a Pere Aragonès, ya que existen “muchas necesidades para poner en marcha el Govern con todas sus capacidades”. Así, los republicanos se muestran optimistas respecto a que el pacto con Junts pueda materializarse pronto y dé paso a un segundo intento de investidura de Aragonès, que esta vez sería definitivo.

Por la inhabilitación de Torra. Ni el vicepresident del Govern en funciones, Pere Aragonès, ni ningún otro miembro del Ejecutivo catalán pronunciará este viernes el tradicional discurso institucional con motivo de la Diada de Sant Jordi. Se trata del mensaje que cada año pronuncia a primera hora de la mañana el president de la Generalitat, pero, en esta ocasión, al haber sido inhabilitado Quim Torra el pasado mes de septiembre, el Govern ha decidido renunciar a la intervención. Así lo avanzó ayer la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, que recordó que desde la inhabilitación de Torra no hay president en Catalunya.