- El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, propuso ayer debatir y decidir sobre el fin del estado de alarma en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que está representado el Ministerio de Sanidad y todos los gobiernos autonómicos. “El estado de alarma lo decide el Parlamento y lo hace teniendo en cuenta el Consejo Interterritorial. Pues que sea allí donde se decida, teniendo en cuenta lo que se dice allí”, insistió.

“Yo, al presidente lo que le he visto es expresar más bien una intención, una voluntad. Dijo incluso formalmente la primera vez que ojalá podamos lograr que no sea necesario el estado de alarma”, aseguró en un desayuno informativo. Eso sí, exigió a las comunidades autónomas y a los partidos que están reclamando que se prorrogue que sean “consecuentes” con su petición y, en el hipotético caso de que se decidiera prolongar este instrumento, lo apoyen.

En esta línea, los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, respectivamente, pidieron al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que convoque “ya” una Conferencia de Presidentes ante los “muchos asuntos que hay que debatir” en torno a la gestión de la pandemia.

“No tiene sentido que en la primera ola tuviéramos un montón de conferencias de presidentes, y que en la segunda y en la tercera ola, que han sido mucho más virulentas en algunas regiones, no se haya convocado ninguna”, lamentó Moreno. López Miras, que coincidió con Moreno en un acto en Almería, criticó que “lo más grave es que nos va a dejar sin herramientas jurídicas, nos deja indefensos para tomar decisiones ante un posible incremento de contagios”, en referencia al fin del estado de alarma.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó por último el certificado de vacunación contra el covid-19 puesto en marcha en Galicia, un marco en el que “cualquier gallego que acredite que está vacunado debería tener las posibilidades de movilidad y accesibilidad de las personas con una PCR reciente”.