- La Audiencia Nacional sienta mañana en el banquillo a un hombre acusado de un delito contra la Corona por proferir graves acusaciones contra el rey emérito en una conferencia en la que le vinculó con el caso Alcasser.

La Fiscalía le pide una condena de 720 euros del multa por las expresiones que vertió en una conferencia titulada Alcasser apócrifo y que se celebró en un municipio alicantino en 2019. Allí el acusado atribuyó al rey Juan Carlos I “una responsabilidad directa en el asesinato de las niñas de Alcasser”, sobre el crimen de tres adolescentes de 14 y 15 años en 1992. De acuerdo con el relato del fiscal, que reproduce parte de la conferencia del encausado, éste acusó al rey emérito de violar a una de las niñas, de participar en rituales y orgías y dio a “entender la participación en los crímenes de Alcasser por parte del rey emérito”.

Según la Fiscalía, el acusado “ha sido diagnosticado de síndrome de Asperger desde el año 2001, pero dicha patología psiquiátrica no provoca en el acusado alteración alguna en sus facultades cognitivas y volitivas, manteniéndose intactas su capacidad de comprender y querer”. En todo caso, el ministerio fiscal le acusa de un delito contra la Corona, reflejado en los artículos 491.1 y 490 del Código Penal, que castigan las calumnias e injurias contra miembros de la Casa Real. Este es uno de los tipos penales que ha sido objeto de debate en el Congreso, ante la voluntad de algunos grupos políticos de despenalizarlos.