- La negociación entra en su fase decisiva. Los gobiernos vasco y español apuran las negociaciones sobre un bloque de cuatro transferencias que recoge el Estatuto de Gernika, y entre las cuales destaca el traspaso de las prisiones. Estará acompañado por la transferencia del edificio sede del Distrito Marítimo de Ondarroa, que ya está cerrada; el código bibliográfico ISSN, y una cuarta materia que las fuentes consultadas confirman pero no concretan. El ministerio de Política Territorial que dirige Miquel Iceta se ha comprometido a enviar su documentación con la oferta a la consejería de Autogobierno de Olatz Garamendi. Desde el Ministerio de Iceta ya confirmaron a este periódico que la vieja cárcel de Nanclares también entraría en las negociaciones porque el traspaso de prisiones incluye los edificios penitenciarios en desuso. Este asunto, según ha podido saber este medio, está encarrilado y tampoco va a generar ningún problema por el flanco de los funcionarios que vivían en el complejo, porque el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ya cerró hace semanas las viviendas.

El lehendakari Urkullu ha apostado estos días por que se ponga fecha a la Comisión Mixta de Transferencias esta misma semana, aunque se deja la puerta abierta a que su celebración se materialice y se concrete después de las elecciones en la Comunidad de Madrid que pueden suponer una distorsión para los socialistas. La idea del Gobierno Vasco es que la fecha llegue esta semana porque quiere amarrar el compromiso, y es quien más aprieta con los tiempos, pero esto no significa que vaya a dar por buena una oferta que no se corresponda con lo que exige el Estatuto y no escatimará conversaciones para limar los documentos si hiciera falta.

El traspaso de las prisiones abarca la gestión de los centros penitenciarios en suelo vasco: Zaballa, Martutene (que será sustituida por la nueva cárcel de Zubieta, cuyas obras han sido objeto también de esta negociación), y Basauri, además del complejo de edificios de Nanclares. La legislación penitenciaria seguirá en manos del Estado español, pero las instituciones vascas tendrán margen para potenciar la reinserción y medidas alternativas a la estancia en prisión con el criterio de su asesor, el juez Jaime Tapia, muy implicado en el trato con los presos con su participación en actividades terapéuticas en la cárcel de Zaballa, y experto en el derecho penal, civil y juvenil.

Por otro lado, el senador del PNV Luke Uribe-Etxebarria pidió ayer la “participación directa de la ciudadanía vasca y de las instituciones de Euskadi” en la conferencia sobre el futuro de Europa que va a dar el pistoletazo de salida a sus trabajos el 9 de mayo y que pretende fijar los retos europeos para los próximos años. Quiere que las naciones sin Estado participen en las deliberaciones. El PNV realizó este planteamiento durante un encuentro con diputados alemanes del Bundestag en la Comisión Mixta para la Unión Europea. Uribe-Etxebarria quiso hacer constar también el “pleno apoyo” del PNV a la celebración de la conferencia y pidió que ciudadanos vascos puedan participar en el plenario para aportar su visión. Planteó la asociación a la Conferencia de “las naciones sin Estado o regiones con competencias legislativas como la vasca”.