La Audiencia Nacional ha solicitado a las autoridades suizas el desbloqueo de las cuentas de cuatro condenados por el caso Gürtel, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, para hacer frente al pago de las responsabilidades económicas impuestas en sentencia, que ascienden a más de 58 millones de euros.

Los magistrados de la sección segunda de lo Penal de la Audiencia han dictado un auto en el que remiten a las autoridades de la Confederación Suiza los consentimientos otorgados por los cuatro condenados para que se desbloqueen las cuentas que tenían abiertas en el país helvético.

Aparte de a Bárcenas, que en estos momentos está siendo juzgado por el presunto pago de parte de la reforma de la sede del PP con dinero de la "caja B", la decisión también afecta al considerado cabecilla de Gürtel, Francisco Correa; su número dos en la trama y exdirigente del PP gallego Pablo Crespo; e Iván Yáñez, apoderado del extesorero 'popular' para gestionar su dinero en Suiza.

Tras aceptar los condenados que se desbloqueasen los fondos que tenían en las cuentas que abrieron en Suiza, embargadas en virtud de la investigación judicial, el tribunal se ha dirigido a las autoridades del país helvético para que éstos sean transferidos a la cuenta judicial de la Audiencia Nacional "para su aplicación a las responsabilidades pecuniarias a que han sido condenados en el presente procedimiento".

En el caso de Bárcenas, las cantidades objeto de condena ascienden a 36,2 millones de euros; para Correa suman un total de 11,3 millones; en el caso de Iván Yáñez 6 millones y en el de Crespo 5,1.

Si cuando se satisfagan las responsabilidades económicas que pesan sobre ellos queda alguna cantidad sobrante del dinero desbloqueado y transferido, la Sala establece que ésta quede a disposición de los demás procedimientos abiertos contra los citados penados que partan de las mismas diligencias en las que se ha acordado el bloqueo por las autoridades suizas, es decir, del caso Gürtel.

De estos cuatro condenados la máxima pena recayó en Correa (51 años), mientras que el Supremo rebajó de los 33 a los 29 la de Bárcenas -que cumplirá un máximo de 12-. A Pablo Crespo le impuso 36 años y 8 meses; y a Iván Yáñez se la redujo de 3 a 1 año y 10 meses.

La sentencia dio por acreditado un sistema de corrupción creado por las empresas del Grupo Correa y "personas del Partido Popular" que hizo que éstas gozaran de un "arbitrario trato de favor" en las contrataciones.