La consejera de Desarrollo Económico considera "precipitada" la decisión de Pedro Sánchez de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Entrevistada en Onda Vasca-Grupo, Arantxa Tapia ha negado que los gobiernos autonómicos dispongan de otras herramientas para decretar medidas contra la pandemia, y recuerda que así lo han venido señalando distintos juristas expertos.

"La de Sánchez es una decisión precipitada dada la evolución de la pandemia. Vamos a estar muy limitados y ya no se podrán decretar cierres perimetrales, limitaciones de agrupaciones de personas o el toque de queda. Por mucho que estás restricciones se definan en el Consejo Interterritorial de Salud, luego no se podrán llevar a cabo", explica Tapia.

La consejera acusa de falta de concreción al Gobierno de Sánchez en lo que respecta al Plan para la recuperación, transformación y resiliencia con el que espera captar los fondos europeos. Añade que ayer comenzaron a concretarse cuáles serán las reformas a emprender impuestas por Bruselas para acceder a los fondos Next Generation, pero echa de menos conocer por ejemplo los mecanismos que se van a utilizar para editar de recursos a los proyectos, o la dotación que recibirá cada uno de ellos. No obstante, Tapia asegura que "Euskadi tiene capacidad y proyectos relevantes y que quieren desarrollarlos".

OPA DE MÁSMÓVIL A EUSKALTEL

La consejera explica que el programa Finkatuz es una sociedad con la que el Gobierno vasco busca el arraigo y la continuidad de empresas en Euskadi bien sean locales o internacionales, así como su compromiso con el resto de tejido productivo vasco.

Unas condiciones que precisamente cumple, según Tapia, la OPA lanzada por MásMóvil a Euskaltel. "La OPA, en caso de prosperar, tiene condiciones de arraigo, desarrollo y permanencia en Euskadi con garantías de lo que va a ocurrir en los próximos cinco años".