El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tachado este miércoles de "temeridad" que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tenga intención de poner punto y final al estado de alarma el próximo 9 de mayo cuando las comunidades autónomas no cuentan con los instrumentos jurídicos necesarios para controlar la gestión de la pandemia.

En su intervención en el Pleno de la Cámara, Esteban se ha preguntado por la prisa por retirarlo, ya que los datos de la pandemia no lo aconsejan y ha rechazado que las autonomías cuenten con instrumentos suficientes para implantar cortes perimetrales o toques de queda con la legislación actual, por lo que ha abogado por cambios legislativos si se retira el estado de alarma.

A su juicio, y con las suspensiones y paralizaciones en los envíos de las vacunas, no habrá inmunidad de rebaño en agosto y, aunque se lograra, como augura el presidente del Gobierno español, "cuatro meses de pandemia son una eternidad".

Esteban ha precisado que retirar el estado de alarma es mandar un mensaje a la ciudadanía de que "ya ha pasado todo" y ha confiado en que esa decisión de Sánchez "sea coyuntural y cambie de opinión la víspera del 9 de mayo".

Plan de Recuperación

En cuanto al Plan de Recuperación, ha coincidido en que suponen unos fondos y apuestas muy importantes para la recuperación económica, pero que le genera también "preocupaciones y reflexiones" y tiene la sensación de que es "una hidra de mil cabezas".

Ha dicho que hay que conocer ya "cómo se va a poner el dinero" a disposición de administraciones y empresas, que estas deben saber a quién dirigirse para solicitarlos, porque los procedimientos "no están claros". Para el PNV, "queda poco margen de maniobra", al tratarse de "subvenciones condicionadas para dirigir la política de otros" y ser "un federalismo con aroma de vuelta al centralismo".

Ha aludido a la posición de la industria en el Plan, que, a su juicio, no tiene un protagonismo destacado, y al troceamiento de los planes y la escasa cuenta que se tiene de los entornos, lo que les preocupa, ya que las empresas no se sienten motivadas. Respecto a las reformas exigidas por Bruselas, fiscal, laboral y de pensiones, ha pedido más definición de los proyectos, pues lo que se conoce son "generalidades".

Asimismo, Esteban ha pedido "eficacia en la gestión, eliminación de la burocracia y procedimientos de acceso claros" en la vehiculización de los Fondos europeos, "muy importantes para la recuperación", y con los que "nos jugamos mucho". Por eso, Esteban ha emplazado a Sánchez a "empezar con proyectos que ya tiene encima de la mesa" y que acumulan largos retrasos motivados por los "choques con la burocracia de la administración".

Es el caso, según apunta el PNV, del segundo cargadero de gas en el puerto de Bilbao, "no autorizado aún", el convenio para el soterramiento de Zorroza, todavía sin firmar, la autorización para la construcción de un colegio en Gasteiz, paralizada, o la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que acumula un largo retraso. "Si tenemos que sacar adelante un Plan tan importante para todos, tendremos que empezar por los pequeños detalles, por la eficacia en la burocracia", ha zanjado Esteban.