- Dentro del coro de voces que piden a Pedro Sánchez que mantenga el estado de alarma o que busque un plan alternativo que no deje sin colchón a las comunidades para aprobar restricciones contra el coronavirus, los representantes socialistas se han alineado con su secretario general y han evitado presionarlo o reconocer que va a existir un vacío legal tras el 9 de mayo. En ese sentido, Idoia Mendia, quien es al mismo tiempo líder de los socialistas vascos y vicelehendakari segunda en un gobierno con el PNV, esquivó ayer la polémica y no quiso enfrentarse a Sánchez ni tampoco a Urkullu. Al mismo tiempo en que evitó pedir el estado de alarma al presidente español, dijo que coincide con el PNV en que debe haber garantías jurídicas. Por ello, se remitió a la Ley Antipandemia que quieren aprobar los dos socios del Gobierno Vasco, aunque esa ley no soluciona el paréntesis de un mes y medio o dos meses de vacío legal desde que decaiga el estado de alarma hasta la aprobación de esa norma en el Parlamento Vasco.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendia evitó responder si comparte la petición del estado de alarma formalizada por el lehendakari, y matizó que Pedro Sánchez ha dicho que ese instrumento tocará a su fin si se cumplen los objetivos previstos, en condicional. Además, añadió que el conjunto del Gobierno Vasco comparte que es necesario afrontar la pandemia con certezas y garantías jurídicas y, por ello, PNV y PSE han impulsado la Ley Antipandemia que debe someter a debate el Parlamento Vasco y que no será aprobada antes de finales de junio. El Consejo de Gobierno emitió ayer su criterio favorable a tramitar esta proposición de ley, que saldrá adelante en cualquier caso con el apoyo de PNV y PSE, que suman mayoría absoluta.

Preguntada sobre el escenario de vacío legal que puede abrirse entre la caída del estado de alarma y la aprobación de la ley, rechazó “entrar en profundidades jurídicas ni en debates jurídicos de expertos”. “No me corresponde”, dijo.