- La decisión de Pedro Sánchez de decretar el fin del estado de alarma el 9 de mayo inquieta al PNV. Los jeltzales entienden que es una medida improvisada con la que el presidente español se ha querido “tirar a la piscina” en solitario y con un objetivo meramente electoralista. El parlamentario de la formación nacionalista Luis Javier Telleria corroboró ayer la impresión de que Euskadi quedaría “desprotegida”, aunque su socio de gobierno en Lakua, el PSE, cree que hay “herramientas” suficientes para encarar la situación. Según el dirigente jeltzale, en esta tesitura “nos quedaría la alerta sanitaria, que nos limita mucho y nos retrasaría la toma de decisiones”.

“El armazón jurídico del estado de alarma es bastante seguro aunque los jueces hayan anulado decisiones del Gobierno Vasco. Quedaríamos absolutamente desprotegidos y se haría una transferencia de la capacidad de gestión del ejecutivo o legislativo al poder judicial”, lamentó en declaraciones a Radio Euskadi. Por ello, Telleria valoró positivamente que se esté tramitando por la vía de urgencia una ley antipandemias en la CAV para tener un “armazón jurídico” que permita tomar decisiones en lo referido a confinamientos y horarios restringidos. “Espero que Sánchez se lo repiense y espere a ver la evolución de los contagios hasta el 9 de mayo”, señaló.

Por contra, el parlamentario socialista Eneko Andueza precisó que el Ejecutivo de Sánchez “en ningún momento ha dicho que el estado de alarma tocará a su fin sí o sí en mayo”. En verdad, lo que se ha trasladado desde Moncloa es que no hay intención de prorrogarlo y que se rescataría en caso de ser necesario. En su opinión, la “mejor medicina” para superar la actual coyuntura es “la prudencia y la responsabilidad individual”, apuntando también al mecanismo que se abre en territorio vasco con la ley anticovid. Y añadió: “Habrá que valorar y calibrar la actitud de los partidos en el Congreso; quién va a remar con el Gobierno para superar esta situación y quién va a hacer cálculos políticos para intentar derrocarlo”.

Desde EH Bildu, su parlamentario Mikel Otero instó a mantener las medidas que sí funcionan, como las restricciones de movilidad, y saber “dónde nos estamos contagiando”. “No es posible que no sepamos dónde se producen gran cantidad de contagios”, resaltó, para añadir que “tenemos instrumentos suficientes más allá del estado de alarma o no, y no se puede intentar hacer relajar las medidas cuando los datos mejoran un poco”. Por parte de Elkarrekin Podemos, David Soto coincidió en denunciar que se desconozcan los ámbitos de exposición a la pandemia en Euskadi. “Difícil será el cotejo, si no sabemos dónde la gente se está contagiando realmente”, afirmó.

Desde el grupo PP+C’s, Laura Garrido criticó que Sánchez realice “declaraciones y anuncios fuera de contenido” con el único objetivo de “quedar bien ante la opinión pública”. “Seguramente en el último momento aparecerá y dirá que se prorroga el estado de alarma porque se lo han pedido todos”, zanjó. Por último, Amaia Martínez, de Vox, censuró al Gobierno Vasco por hacer de la “improvisación e imprevisión” su forma de actuar.

“Hay herramientas y la mejor medicina es que seamos responsables y actuar con prudencia”

Parlamentario del PSE

“Seguro que en el último momento Sánchez aparecerá y dirá que se prorroga”

Parlamentaria de PP+C’s