- La Junta Electoral Provincial (JEP) de Madrid lanza el tercer toque de atención a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y le insta a abstenerse de aludir a los “logros” de su mandato en la lucha contra el covid en actos como la rueda de prensa que ofreció en el hospital La Paz el pasado día 6. Además, le requiere también “para retirar esa parte de la intervención en toda clase de soportes digitales de grabación que existan en ámbitos o medios institucionales de su responsabilidad”. A raíz de una denuncia de Más Madrid, la Junta Electoral entiende que se celebró “en un ámbito propiamente institucional, donde intervino en calidad de presidenta” y señala que en el minuto 9.20 a 9.35, “la candidata procede a exponer los logros alcanzados bajo la gestión del Gobierno que preside en relación con las actuaciones frente a la pandemia del covid”.

Habla en esa intervención de “la capacidad de realizar test masivos, el control de aguas residuales, de manera adelantada incluso a las exigencias de la Unión Europea, el reforzamiento del personal sanitario e inversión en infraestructuras como el Hospital Zendal”. Díaz Ayuso incurre, según la JEP, en la prohibición que establece el artículo 50.2 de la Ley Electoral (LOREG), respecto de las alusiones expresas y concretas a los supuestos éxitos obtenidos durante su mandato.

Por otra parte, en otros dos acuerdos, la Junta Electoral requiere al PSOE y a Unidas Podemos a retirar los folletos promoviendo el voto por correo en las elecciones del 4 de mayo, al aparecer en ellos la foto de los candidatos de ambas formaciones, Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias, al entender que se trata de propaganda electoral. Por otro lado, ha archivado una denuncia que presentó Más Madrid contra el controvertido hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal por la colocación en sus instalaciones de unos carteles con la imagen de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, impulsora de la creación de ese centro, con el mensaje #YoConAyuso.