- La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, aseguró ayer que considera que es “urgente y necesario” abordar el debate sobre el nuevo estatus para Euskadi, pero reclamó que este debate se desarrolle “con honestidad, sinceridad y transparencia”. Además, insistió en que, con el PSE -socio del PNV el Gobierno Vasco- en ese nuevo estatus , “no va a haber ni derecho a decidir, ni relación de iguales con el Estado”.

Iriarte realizó estas afirmaciones antes de asistir en Tabakalera, en Donostia, a la proyección del documental de EH Bildu que recoge los diez años de trayectoria de la coalición soberanista. La portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz estuvo acompañada en el acto por dirigentes de la coalición soberanista como Mertxe Aizpurua (portavoz de la coalición en el Congreso), Juan Karlos Izagirre (juntero de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa) o Reyes Carrere (portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia).

En declaraciones a la prensa en la previa del acto, Maddalen Iriarte explicó que en el documental sobre la historia de EH Bildu, “se cuenta que personas de diferentes culturas políticas deciden unirse en torno a un mismo proyecto político para construir, entre todos, la casa común de los soberanistas y de izquierda vascos”. “Han pasado ya 10 años de eso, y si algo hemos corroborado en esta trayectoria, es que nuestro país necesita de más y mejor soberanía”, defendió la portavoz parlamentaria de la coalición soberanista, quien destacó que la pandemia ha demostrado que “no tenemos herramientas soberanas suficientes para cuidar y proteger a vascos y vascas”.

En esa línea, apuntó que los dirigentes del PNV y el propio lehendakari Iñigo Urkullu, han remarcado este mismo argumento durante estos meses. “El posible y anunciado fin del estado de alarma y las consecuencias que ello conlleva lo demuestran”, aseguró.

En su opinión, “es urgente y necesario que abordemos el debate sobre nuestra soberanía y el nuevo estatus político que algunos tienen aparcado no ya meses, sino que diría que años” y llamó a hacerlo “de una manera honesta y transparente”.

La parlamentaria de EH Bildu incidió en el hecho de que “no vale un Estatuto de Gernika-bis que ni se cumpla y que quede anticuado nada más aprobarse” y ha reiterado la necesidad de un nuevo estatus “para avanzar y crecer como país y como pueblo, y proteger a toda la ciudadanía vasca”.

Por ello, Iriarte recordó que en las jornadas previas al Aberri Eguna se escuchó a diversos portavoces del PNV asegurar que “quieren reactivar en el Parlamento Vasco el debate sobre el nuevo estatus”. “Un debate que ellos mismos pararon”, resaltó la parlamentaria de la coalición soberanista.

“Nos parece bien. Insistimos. Es urgente y necesario abordar este debate. Pero se tiene que hacer con honestidad, sinceridad y transparencia. Porque al mismo tiempo que se anuncia la voluntad de poner en marcha este debate, se dice que EH Bildu no va a querer llegar a ningún tipo de acuerdo. ¿En qué se fundamentan para decir eso? ¿O es que ya tienen decidido que no va a haber debate?”, se preguntó Iriarte.

La portavoz de la coalición soberanista en la Cámara Vasca insistió en que “hay que hablarle claro a los vascos” porque este debate “va a marcar el devenir de esta parte del país para los próximos años”. Además, subrayó que en el país “hay mayorías más que suficientes para acordar un nuevo estatus que contemple el derecho a decidir, una relación de igual a igual con el Estado y el blindaje y superación de los derechos de la ciudadanía vasca”. “Ya lo hicimos, antes de que el PNV se bajara del acuerdo y arrimarse al PSE. Honestidad y sinceridad para decir claro que con el PSE en ese nuevo estatus no va a haber ni derecho a decidir, ni relación de iguales con el Estado, ni ampliación y mejora de los derechos de vascos y vascas”, concluyó Iriarte.