- Joan Laporta tiene su primer fichaje: el comisario de los Mossos d’Esquadra Ferran López, que dirigió a la Policía catalana en la etapa del 155 y que actualmente volvía a ejercer como número 2 en la cúpula del mayor Josep Lluís Trapero, se convierte en nuevo jefe de seguridad del Barcelona. López, que en su juventud fue futbolista y llegó a jugar en Tercera División, ingresó en los Mossos en 1990 y con el tiempo se erigió en uno de los comisarios de la máxima confianza de Trapero y asumió la jefatura de los Mossos en octubre de 2017, tras la destitución del mayor.

El comisario dimitió como jefe de los Mossos en junio de 2018, una vez Miquel Buch fue nombrado conseller de Interior, argumentando que había asumido el mando de forma “temporal y limitada”. El papel de López fue determinante para apuntalar en el Supremo y en la Audiencia Nacional la versión de Trapero, que acabó siendo absuelto y restituido, de que los Mossos pidieron al expresident Carles Puigdemont que desconvocara el 1-O y le dejaron claro que siempre acatarían la Constitución, y que además diseñaron un dispositivo para detener al Govern tras la DUI.

Diplomado en Ciencias de la Educación y con un posgrado en dirección y gestión de la seguridad pública, López, de perfil dialogante, progresó en el escalafón interno de la policía catalana de forma paulatina y sin estridencias. Con este movimiento Trapero tendrá ahora que remodelar su cúpula para nombrar al sustituto de su comisario más fiel.