- El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso formulado por la defensa de Josu Urrutikoetxea Josu Ternera, en el que se instaba la anulación del auto de procesamiento dictado por la Audiencia Nacional por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 que causó la muerte de once personas, entre ellas seis niños.

El juez Ismael Moreno rechaza el recurso que presentó la defensa de Urrutikoetxea contra el auto de procesamiento notificado el 22 de marzo, cinco días después de comparecer por videoconferencia desde París ante ese magistrado. En su recurso, la defensa del exjefe de ETA alegó la situación de “indefensión” de su cliente y falta de tiempo para preparar la declaración indagatoria, así como no haber tenido acceso a las actuaciones instruidas a fin de elaborar una línea efectiva de defensa.

Cuestionó, además, que la investigación que ha motivado la apertura de esta causa haya sido llevada a cabo por investigadores de la Guardia Civil, cuerpo que tiene la condición de víctima en el procedimiento, advirtiendo de su posible parcialidad.

Por otro lado, la exdirigente de ETA Marixol Iparragirre, Anboto, ha sido absuelta de haber participado en un atentado frustrado contra un dispositivo policial en el polideportivo de Mendizorrotza en Gasteiz, en mayo de 1985, al dudar el tribunal que la juzgó del informe policial que confirmó en 2019 la existencia de huellas de la acusada en el coche bomba empleado en esta acción.

En su sentencia, la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional argumenta que adopta esta decisión ante la contradicción de lo declarado por los peritos que elaboraron el atestado en 1985.

Asimismo, el preso de ETA Juan Mari Etxabarri Garro, que fue miembro del comando Buru Gogor, abandonó ayer la prisión de Sevilla II tras permanecer encarcelado 23 años, según informó la asociación Etxerat. Etxabarri, natural de Iruñea, llevaba desde 1998 en prisión. Fue detenido el 27 de marzo de 1998, junto con Iñaki Armendariz y Jesus Mari Gómez Ezkerro.