El parlamentario del PNV mantiene que la prioridad en este momento es la lucha contra la pandemia, pero considera que un mayor autogobierno proporcionaría mejores herramientas para hacer frente a amenazas de este tipo. De ahí, el mensaje del PNV en este Aberri Eguna, y su compromiso con la construcción nacional de Euskadi. "Construcción nacional y construcción social son dos caras de una misma moneda. Si no tenemos instrumentos para construirnos difícilmente podemos mejorar la sociedad del bienestar", señala Iturrate.

En una entrevista en Onda Vasca- Grupo Noticias, el parlamentario jeltzale ha dicho esperar que en los próximos meses se pueda controlar la pandemia y la nueva normalidad permita avanzar en otras cuestiones importantes como el nuevo estatus. El parlamentario dice que su formación está cómoda con el texto mayoritario como base para comenzar a negociar, y recuerda que la prioridad del PNV en esta cuestión es lograr el máximo respaldo posible al texto resultante, así como no crear falsas expectativas.

En este punto, Iturrate ha tendido la mano para negociar a EH Bildu, aunque se ha mostrado muy crítico con la posición de la izquierda abertzale. "No se construye una nación poniendo palos en las ruedas sino con actitudes proactivas. El mensaje que lanzaba Andoni Ortuzar en el Aberri Eguna se dirigía a los que sienten Euskadi como su patria, su nación y creen importante trabajar en Auzolan".

El parlamentario ve muy lejos de esa posición a EH Bildu. "El problema de EH Bildu es que no ha digerido que también en las últimas elecciones ganó el PNV, sobre todo tras una campaña feroz de EH por socavar al anterior gobierno utilizando todas las situaciones dramáticas, sin clemencia ni compromiso positivo por el país". Además, el parlamentario jeltzale deja entrever que hay una negociación oculta entre el Gobierno español y la coalición abertzale por la que se estarían dado pasos en política penitenciaria a cambio del apoyo de EH Bildu en el Congreso.

LEY ANTIPANDEMIA

Iturrate espera que la ley vasca Antipandemia se pueda aprobar a finales de junio en el Parlamento vasco. El jeltzale recuerda que el estado de alarma finaliza el 8 de mayo y que "esta legislación permitirá seguir tomando medidas contra el virus con seguridad jurídica".

Además, el parlamentario señala que no sería necesario aprobar nuevas restricciones si "se cumplieran con rigor las vigentes".