- El toma y daca en torno al Consell per la República sigue siendo uno de los principales escollos en la negociación entre ERC y JxCat de cara a posibilitar la investidura en Catalunya. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, volvió a atestiguarlo ayer al asegurar que la Generalitat no puede ceder poder al Consell porque, según ella, Catalunya debe gobernarse desde el Govern y ningún órgano externo puede suplantar sus funciones. “Nadie puede controlar al Govern”, aseveró.

“No puede quedar supeditado a nadie que no sea el mandato democrático y la soberanía popular, que es el Parlament y la propia ciudadanía”, añadió en una entrevista de Europa Press, tras los desencuentros entre ERC y Junts per Catalunya sobre qué papel debe tener el Consell per la República, que preside el expresident Carles Puigdemont y que aspira a coordinar y dirigir la estrategia independentista.

A juicio de Vilalta, el independentismo se debe coordinar en un espacio que permita construir una estrategia conjunta y superar las divisiones de los últimos años. Pero “quien gobierna y quien gobernará nuestro país es el Govern con su president al frente”, insistió.