- En puertas de que EH Bildu celebre su congreso, uno de los socios que componen la coalición, el partido Eusko Alkartasuna, sigue arrastrando una grave división interna por la paulatina disolución de su perfil propio en esa alianza. EA de Nafarroa constata la apuesta mayoritaria de la afiliación por una EH Bildu plural que recupere su espíritu fundacional en lugar de constituirse en un “partido único” que se identifica en esencia como el heredero de la izquierda abertzale, con una visión reduccionista de las distintas voces que lo componen, y donde EA ha quedado difuminada. Esta consideración se emite en un documento provisional como consecuencia del proceso de debate interno abierto en vísperas del Aberri Eguna, participado por militantes de todos los territorios. La Asamblea Territorial de EA en Nafarroa puso en marcha un proceso el 12 de marzo abierto al conjunto de la afiliación donde se constata que la afiliación quiere recuperar “la fórmula fundacional” de la coalición, por la cual los partidos integrantes (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) mantenían su autonomía y personalidad. Esta fórmula, según la nota de prensa, evitaba uniformizar la fórmula de la militancia.

En el documento de EA de Nafarroa (uno de sus referentes es Maiorga Ramirez, quien vio anulada su candidatura a las primarias frente a Eba Blanco), bajo el título 15 años de suma soberanista, autodeterminazioaren bidea eraikitzen, se realizan también otras aportaciones que cuestionan la estrategia soberanista en el país, donde “en demasiadas ocasiones se prioriza la contienda entre formaciones abertzales en la disputa en las instituciones frente a la creación de los mimbres y argamasa plurales necesarios para afrontar los retos para que se nos reconozca el derecho de autodeterminación”. Señalan con “preocupación” el efecto de “legitimación de las instituciones estatales que conlleva fijar el foco principal de actuación política y acuerdos en Madrid mientras, en la CAV, se enfoca al PNV con carácter de adversario prioritario a batir”. “El efecto en la conciencia social de dichas actuaciones no hace sino relajar las anisas de ejercer el derecho democrático que nos corresponde y, tal y como señalan los últimos estudios sociológicos, rebajar sustancialmente el porcentaje de la población favorable al ejercicio del derecho de autodeterminación y la independencia”. Pide, asimismo, que no se asuma directamente o de facto financiar al Ejército o la Casa Real en las Cuentas.

El documento sugiere que el objetivo de acceder al gobierno de las instituciones “no debe realizarse a costa de renunciar a los objetivos y principios políticos constitutivos de la unidad de la pluralidad en torno al soberanismo”. EA de Nafarroa recuerda que más de 600 afiliados pidieron celebrar un congreso para fijar posición ante el cónclave de Bildu, pero fue desatendido.