- El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka destacó ayer que aunque “las fechas son importantísimas” más si cabe es “asegurar que las transferencias, después de tantos años, se hacen con plenas garantías jurídicas administrativas y económicas para que se lleven a efecto como exige la norma”. Y es que aunque Lakua espera como agua de mayo que se cierren algunos traspasos ya firmados con el Ejecutivo español, para los que hay uninterlocución está siendo “fluídisima” y el trabajo los equipos técnicos está siendo “muy intenso en las últimas semanas”, su empeño “es que podamos alcanzar un acuerdo lo más cerca posible de las fechas establecidas, las fechas son importantes pero, sobre todo, el contenido, es importante que las transferencias se hagan bien”.

Erkoreka resaltó que el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika fue un compromiso de este gobierno y “seguirá siéndolo hasta el final prioritario e insoslayable”. En cuanto a prisiones, afirmó que entiende que haya “entornos que tengan especial interés en inducir a la confusión a la opinión pública”. “Pero esa transferencia nos la deben desde que se aprobó el Estatuto, y la hemos reclamado 101.000 veces y, por las razones que sea, los diferentes gobiernos centrales se han venido resistiendo”. El vicelehendakari aseveró ver una “sensibilidad distinta” por parte de Madrid, “o lo ve de forma diferente”, detalló y es por ello hay “oportunidad de hacer efectivo ese traspaso y se está trabajando en él porque nos lo deben”.

“Después lo que haya de hacerse con los traslados, con la gestión del sistema penitenciario una vez que se haya hecho la transferencia, ya será objeto de los debates en el Parlamento”, afirmó. Según abundó, “la transferencia nos la deben y la tenemos que hacer efectiva, después vendrá la gestión que tendrá su dificultad, pero ya habrá tiempo y habrá foros para que se debata sobre lo bien o mal que podemos hacer”, manifestó por último.