- La Audiencia Nacional considera que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid (Tres Cantos-Madrid) es “ilegal”, por lo que ha ordenado al Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, que le reingrese en su puesto, por lo que dejaría sin efecto el despido de Pérez de los Cobos, estimando así su recurso contra una resolución de Marlaska.

Tras analizar los hechos y las resoluciones adoptadas en el cese, el magistrado Celestino Salgado afirma que la “pérdida de confianza” alegada por Interior para cesar al coronel vino motivada por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial sobre la investigación judicial abierta al hasta ahora delegado del Gobierno en Madrid José Manuel Franco, en el conocido como caso 8M por la autorización de concentraciones multitudinarias. Sin embargo, agrega que la resoluciónde Marlaska no motiva suficientemente el cese ni cuenta con informes personales de calificación para ello.

El Gobierno anunció ayer mismo que recurrirá el dictamen judicial. “Desde el respeto a las decisiones judiciales, al discrepar con la resolución del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, se interpondrá recurso contra la misma a través de la Abogacía del Estado”, ahondó el Ministerio de Interior en una nota.