- Pedro Sánchez presidirá hoy la última reunión del Consejo de Ministros con Pablo Iglesias como vicepresidente, una salida que le obliga a realizar la segunda remodelación en el Ejecutivo de coalición. Tras anunciar que abandonaba el Gobierno para presentarse como candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo, Iglesias avanzó la pasada semana que este martes, 30 de marzo, sería la última vez que acudiría a la reunión del Consejo.

En principio, los cambios van a suponer un mero ajuste para la sustitución de Iglesias y el mantenimiento en el Ejecutivo de la cuota de Unidas Podemos. Así, la actual titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sumará a esa responsabilidad la de vicepresidenta tercera, mientras que quien ocupa ahora ese puesto, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ascenderá a la Vicepresidencia segunda.

El relevo de Pablo Iglesias implica también la entrada en el Gobierno, a propuesta de Unidas Podemos, de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La remodelación es la segunda que acomete Sánchez en el Ejecutivo de coalición que preside desde enero de 2020.