- El PNV aseguró ayer que apoya las mociones promovidas en los ayuntamientos vascos de rechazo a los ongietorris a presos de ETA, no para “desgastar” a EH Bildu, como ha dicho la coalición soberanista, sino porque “causan muchísimo dolor a las víctimas”. La formación jeltzale y su socio en el Gobierno Vasco, el PSE, han emplazado a EH Bildu a sumarse a estas mociones, que la coalición abertzale considera que es una iniciativa política e insiste en que los recibimientos a reclusos son una muestra de “cariño”. Los socialistas los han calificado de “absoluta aberración”, el PP de “humillantes e inadmisibles”, y Elkarrekin Podemos-IU apela a no hacer “reconocimientos públicos a una actividad violenta”.

En la tertulia El Parlamento en las ondas, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga aseguró que no entiende “la polémica” generada por EH Bildu en torno a esta cuestión. “No es verdad que el PNV, como estrategia para perjudicarle o desgastarle, esté presentando esta moción en el Ayuntamiento”, explicó, para subrayar que se ha hecho a instancia de los colectivos de víctimas que la han impulsado a través de Eudel.

En este sentido, recordó que este texto habla de “poner fin a los homenajes públicos a presos de ETA”. “Lo que se está pidiendo es que se garantice que los espacios públicos sean un ámbito de convivencia, sin mensajes que idealicen a los miembros de ETA y que no estén tomados por la iconografía de sus presos”, añadió. Por ello, preguntó a la formación soberanista “dónde está el problema de apoyar esta moción”. “Nosotros no se lo encontramos por ninguno de los lados. El problema lo tendrá, en cualquier caso, EH Bildu, pero no puedo entender que no pueda suscribir algo tan básico para la convivencia en este país, algo que estoy convencida de que la mayoría de nuestra sociedad lo respalda, incluidos muchísimos de los votantes de EH Bildu”, aseveró.

Arrizabalaga afirmó que la bienvenida pública de exmiembros de ETA “causa muchísimo dolor a las víctimas y esto lo ha reconocido hasta el propio Otegi”. “Es lo que nos han pedido las víctimas y nosotros, como PNV, lo apoyamos”, reiteró.

Por su parte, la representante de EH Bildu Nerea Kortajarena se mostró convencida de que “esta es una iniciativa de carácter político que pretende ir más allá de la justicia española, algo que ya es mucho decir”. En este sentido, recordó que los tribunales han determinado que los recibimientos “no son punibles, en tanto no se hagan con ánimo de ofender a las víctimas y se limiten al recibimiento y muestras de cariño a la persona que sale de la cárcel tras cumplir su condena”.