- El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, animó ayer a la juventud vasca a implicarse en la construcción nacional vasca, un proceso que “vive un momento histórico” toda vez que el cada vez más cercano cumplimiento del Estatuto de Gernika “no será el final de nuestro camino, sino el comienzo de una nueva ruta”. De hecho, les conminó a participar desde ya en tejer la Euskadi del siglo XXI, “que os pertenece a vosotros y a vosotras, que sois por tanto quienes la debéis definir y construir”.

En un acto celebrado ayer en Donostia junto al Consejo Nacional y los Consejos Territoriales de Euzko Gaztedi-EGI, el dirigente jeltzale llamó a la juventud a participar en política. “Contamos con todas vosotras y con todos vosotros, pero no en el futuro como tantas veces tenéis que escuchar, sino que contamos ya, en el presente”, señaló, a la par que resaltó la necesidad de sumar a las voces más jóvenes a la acción política del PNV, más si cabe en los tiempos actuales de la pandemia del coronavirus. “Os necesitamos. A nivel global”, en el caso de la covid-19, y “a nivel local, necesitamos también que todas y todos vosotros os impliquéis en este momento histórico en que se encuentra el proceso de construcción nacional de Euskadi”, incidió. Y es que, a juicio de Ortuzar, el momento es decisivo. “Estamos muy cerca ya de poder completar el Estatuto de Gernika, un objetivo que llevamos persiguiendo más de 40 años. Pero, cuando ese momento llegue, ese no será el final de nuestro camino, sino el comienzo de una nueva ruta. Una nueva senda que nos debe conducir hacia una Euskadi más libre y más soberana. Un Nuevo Estatus que deberá ser determinado, libremente, por las vascas y los vascos”, apuntó.

“ Hablamos de la Euskadi del siglo XXI, que os pertenece a vosotros y a vosotras, que sois por tanto quienes la debéis definir y construir”, aseveró. “Ese es el reto que tiene ante sí la juventud vasca: construir un siglo XXI más justo y próspero en una Euskadi más libre”, manifestó por último.