- El líder de Podemos y candidato a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias, defendió ayer los logros del Gobierno de coalición progresista, tendiendo la mano al PSOE para repetir ese pacto en Madrid ante las reticencias de Ángel Gabilondo a tejer alianzas con el líder de los morados. Iglesias glosó los logros del Ejecutivo español ante un PSOE que, en todo caso, volvió ayer a negar recoger la mano tendida de los morados.

“Podemos lograr un Gobierno de coalición, que seguramente no podrá hacer todo lo que nos gustaría, pero que puede ser mucho más decente, mucho más digno y mucho más justo que el de la ultraderecha”, subrayó Iglesias, que ayer reunió a su cúpula para fijar la estrategia de la formación de cara a las elecciones de Madrid. Es una cita con las urnas “crucial”, aseveró, para dejar atrás más de un cuarto de siglo de gobiernos del PP en Madrid pero también muy relevantes para el resto de España.

La apuesta por el entendimiento entre fuerzas progresistas ha sido “tremendamente útil” para los españoles, abundó Iglesias, una entente por ejemplo, que haya sido posible sacar adelante los Presupuestos, “defender los servicios públicos y avanzar en justicia social”. “Si no estuviéramos en el gobierno las ayudas no estarían al nivel que estamos”, avisó al recalcar que todas estas medidas “seguramente con un gobierno monocolor no hubiera sucedido”.

Por el contrario, los socialistas madrileños pasan por ahora de los llamamiento realizados por Iglesias. De hecho, el aspirante a la Presidencia de la Comunidad Ángel Gabilondo ni mentó las palabras del líder de Podemos, para centrarse en lanzar un mensaje por el cambio, para “acabar con este sinsentido” que cree que la región “no merece”. “Esto no se trata de comunismo o libertad, ni de Madrid o la ultraderecha. Es más que eso. Estamos ante una emergencia democrática. Hay que movilizarnos al máximo para disponer de un gobierno excepcional y progresista con Madrid por delante”, agregó.