- El Gobierno español ha reconocido por primera vez que el despido de Patxi Zamora, periodista y portavoz de Kontuz! que trabajaba como auxiliar de vuelo en Iberia, estuvo motivado por sus ideas políticas al integrar una lista de la izquierda abertzale. Así lo admite el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PNV en el Congreso Iñigo Barandiaran, que el representante jeltzale calificó de “escándalo inaceptable”.

En el escrito, Moncloa justifica el despido porque “la persona referenciada se integró en una lista electoral del partido político Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las elecciones de 2007”. Una respuesta que pone de manifiesto que el despido (con el PP en el Gobierno) estuvo motivado por sus ideas políticas, ya que, agrega, ANV es una marca de la izquierda abertzale que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo en 2008.

Zamora fue inhabilitado en 2018, tras 31 años de servicio, después de recibir un correo electrónico de la Guardia Civil informándole de que se le denegaba la renovación de su acreditación de seguridad por considerarlo “persona cercana a entornos potencialmente peligrosos”. Iñigo Barandiaran denunció la “manifiesta violación de derechos fundamentales y de derechos laborales, en cuanto supone la privación de la posibilidad de ejercer su actividad laboral, su material despido y una perversa malversación del derecho a la presunción de inocencia”, por lo que el PNV presentará nuevas iniciativas.