El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha respondido este miércoles a la Comisión Europea que España está siendo coherente en las restricciones que aplica a la movilidad, tanto interna como externa, para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Sánchez ha aprovechado su respuesta en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, para salir al paso de la recomendación que hizo esta semana la Comisión a España para que tenga coherencia en las medidas aplicadas a los desplazamientos de todo tipo.

Fue el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, quien el pasado lunes instó a mantener esa coherencia. Frente a ello, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que su Gobierno está haciendo "una política coherente y consecuente con las recomendaciones de la Comisión Europea y de la autoridad sanitaria de la UE".

Ante la pregunta concreta de Esteban de si se justifican ahora los viajes internacionales por ocio, Sánchez ha señalado que no le parece razonable como tampoco se lo parece a ninguna autoridad competente.

Fronteras abiertas con la UE

Tras insistir en que España ha seguido desde el principio las recomendaciones de la Comisión Europea, ha recordado que fue esta institución la que pidió mantener abiertas las fronteras para viajes intracomunitarios evitando los no esenciales. Por ello ha explicado que España mantiene abiertas las fronteras con la UE pero con medidas como la exigencia de una prueba PCR realizada 72 horas antes.

Aunque ha reconocido que son tiempos complicados, Sánchez ha insistido en lanzar un mensaje de optimismo ya que considera que este 2021 va a ser el año de la recuperación. El portavoz del PNV ha considerado que la forma en que se está gestionando todo lo relacionado con los viajes internacionales causa perplejidad y sentimientos de discriminación en la ciudadanía.

Así, ha lamentado que en un momento en el que las autoridades sanitarias están pidiendo un último esfuerzo y no viajar, ciudadanos de otros países europeos disfrutan del ocio en Madrid ya que tienen unas severas restricciones en sus naciones.

Esteban ha rechazado que, frente a lo que ha asegurado la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, se pueda controlar en los aeropuertos porque él ha podido comprobar que eso no es así.

"A ver si esta política de relajación fronteriza va a ser pan para hoy y hambre para mañana", ha advertido el portavoz de PNV antes de pedir a Sánchez que, como le solicita Bruselas, el Gobierno adopte medidas coherentes tanto en el ámbito interno como externo.

Esa es la forma que cree que puede facilitar la credibilidad de los ciudadanos en las medidas, y no la de fomentar la movilidad por ocio. Pero de la misma forma le ha pedido que reclame a los socios europeos que también sean coherentes porque parece que tienen preocupación por lo que está ocurriendo pero ningún país toma decisiones.