- Más allá de las cuestiones relacionadas con la pandemia y la gestión del proceso de vacunación, una de las prioridades en la agenda actual del Gobierno Vasco es avanzar en el calendario de transferencias acordado con Moncloa y, en primer lugar, acometer el traspaso del primer bloque de competencias, que debería llegar a lo largo del mes de abril y que incluye, entre otras materias, Instituciones Penitenciarias.

El covid-19 ha generado un retraso de meses en la llegada de las transferencias que restan para completar el Estatuto de Gernika y las complejidades del proceso en sí también acarrean demoras -el primer bloque estaba previsto para este mes pero se ha movido a abril, mientras que el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) está pendiente desde el pasado octubre-. Preguntado ayer por si teme pasos atrás o más retrasos en el proceso, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, negó que exista preocupación pero reclamó al Estado que “cumpla dentro de plazo” los “compromisos públicos” adquiridos con Euskadi.

De esta manera, Lakua confía en que no haya más demora y en que el mes que viene pueda materializarse al fin la llegada del primer pack de materias contemplado en el cronograma. En cualquier caso, recuerda al Ejecutivo de Pedro Sánchez sus obligaciones y dice que trabajará para que los plazos se cumplan. “Nuestra labor y nuestro deber es que las materias, las agendas y los calendarios comprometidos se cumplan, haremos lo que esté en nuestras manos para que sea así”, señaló Zupiria en su comparecencia de ayer junto a Gotzone Sagardui.

En cualquier caso, el portavoz del Gobierno Vasco recalcó que el Estado español adquirió unas obligaciones que debe cumplir, a ser posible dentro del plazo al que se comprometió con la CAV en el calendario según el cual el Estatuto debería completarse a finales del año que viene. “Seguimos trabajando en ello y pedimos al Gobierno español que cumpla dentro de plazo los compromisos públicos que adquirió, tanto en las materias como en los calendarios”, insistió el también consejero de Cultura.

Cuestionado sobre cuáles son las materias prioritarias para el Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria no mencionó ninguna transferencia en concreto y se limitó a las últimas declaraciones de la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi. “Todas las materias son prioridad”, recalcó el portavoz del Gobierno de Iñigo Urkullu, que concluyó confiando en que Pedro Sánchez cumpla sus obligaciones: “El Gobierno Vasco trabaja para que esos compromisos se hagan realidad”.

Por otra parte, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se pronunció ayer sobre una posible invasión competencial; en concreto, un control de la Guardia Civil el 28 de enero en la carretera Munitibar-Muxika a la altura de Gernika.

En respuesta a una interpelación de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Josu Erkoreka explicó que ha informado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen la “obligación” de comunicar previamente a la Ertzaintza los controles que vayan a realizar en las carreteras de Euskadi.

“Pedimos al Gobierno español que cumpla en plazo los compromisos públicos con Euskadi”

Portavoz del Gobierno Vasco