- Los planes de Pablo Iglesias de permanecer en el Gobierno español hasta justo antes de que comience la campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid, y de elegir incluso una fecha tan simbólica como el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República, para hacer efectiva su salida de Moncloa se diluyeron ayer como un azucarillo en un café. La razón es la ley electoral de la capital del Estado, que considera “ineligibles” a los candidatos que sean miembros del Ejecutivo una vez que se presenten las listas electorales. Toda vez que el 31 de marzo es la fecha tope para presentar las candidaturas a la Comunidad de Madrid, Iglesias, que concurrirá como candidato de Podemos, tiene una semana para dejar de ser vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales.

Ayer mismo, a su salida de la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, el líder morado admitió que el del próximo martes será “probablemente” su último Consejo de Ministros. No podrá repetir así la jugada de Salvador Illa, que mantuvo la cartera de ministro de Sanidad hasta el último momento antes de la campaña de las elecciones catalanas del 14-F, lo que le valió las críticas de la oposición. Iglesias buscaba además sacar rédito en su actual batalla para lograr la reforma de la ley de vivienda. Las elecciones en la Comunidad de Madrid están fijadas para el 4 de mayo.

Al contrario de lo que sucede con la ley electoral catalana, la norma en Madrid penaliza a Iglesias. Según el artículo tercero de la normativa, la calificación de “ineligible” para los comicios será aplicable para “el presidente y los miembros del Gobierno de la nación”, así como sus “secretarios de Estado”, en el caso de que mantengan el cargo una vez que se presenten las listas electorales. Las candidaturas deben presentarse ante la Junta Electoral Provincial entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria, o sea, entre el 26 y el 31 de marzo, lo que marca la fecha límite para la salida del líder de Podemos, exactamente dentro de una semana.

Por otro lado, el portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, valoró ayer de forma positiva el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de abandonar el Gobierno español para ser candidato a presidente de la Comunidad de Madrid porque, a su juicio, eso dotará de mayor tranquilidad al gabinete que preside Pedro Sánchez. En una entrevista a Euskadi Irratia recogida por Efe, Andueza opinó que “el deseo de protagonismo” del dirigente morado creaba “disputas” en el seno de Moncloa, por lo que su salida “le vendrá bien” al Ejecutivo.

“Las cosas están mucho más calmadas”, concluyó el dirigente de los socialistas vascos, pese a que Iglesias, todavía vicepresidente segundo del Gobierno español, sigue dando la batalla frente al PSOE para conseguir regular el precio del alquiler de la vivienda, un acuerdo entre las dos formaciones que sigue pendiente de ser implementado.

“La salida de Iglesias le vendrá bien al Gobierno, las cosas están más calmadas”

Portavoz parlamentario del PSE