- El Tribunal de Cuentas ha detectado “gastos electorales no declarados” por valor de 189.497 euros en la contabilidad presentada por la coalición electoral de BCN Canvi para las elecciones municipales de 2019, liderada por el ex primer ministro francés Manuel Valls junto con independientes y miembros de C’s.

El ente fiscalizador manifiesta en el Informe de Fiscalización de las Contabilidades de las elecciones locales de 26 de mayo de 2019 que, “del importe declarado por la coalición”, un total de 188.867 euros fueron facturados y abonados por la Asociación Barcelona Capital Europea.

Dicha asociación fue la plataforma con la que Valls presentó su candidatura para las elecciones municipales antes de formar la coalición con C’s, y el Tribunal de Cuentas considera que la coalición electoral incumplió lo dispuesto en la Ley orgánica sobre la financiación de partidos políticos.

Según se expone en el informe, esta ley “no permite aceptar que, directa o indirectamente, terceras personas asuman de forma efectiva el coste de las adquisiciones de bienes, obras o servicios de cualesquiera otros gastos que genere la actividad de los partidos políticos”, por lo que este caso “constituye una irregularidad sancionable”.

Por su parte, fuentes de la plataforma BCN Canvi explicaron a Europa Press que impugnarán el informe puesto que no están de acuerdo con la atribución de gastos electorales, y aseguraron que se trata de un informe y no de una sanción.