- Parece que la salida de Pablo Iglesias del Gobierno español ha marchado como la seda, sin que el PSOE alce la voz ni ponga objeciones a Yolanda Díaz como vicepresidenta, pero este hecho no oculta que no hubo comunicación entre los socios. La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo español, la socialista María Jesús Montero, admitió ayer que ella hubiera gestionado la salida del Gobierno “de otra manera”, a pesar de que las circunstancias que envolvían su decisión eran especiales.

En una entrevista en la Cadena Ser, Montero dijo que se enteró de la candidatura de Iglesias a las elecciones de la Comunidad de Madrid como cabeza de cartel de Podemos a través de los medios de comunicación. “No tenía ningún indicio o elemento que me hiciera saber ese plan. Nos quedamos un poco chocados”, admitió. Además, señaló que parte del Ejecutivo no sabía “a qué respondía” la salida de Iglesias hasta que vieron el vídeo en el que el líder de Podemos explicaba sus motivos.

La ministra Montero, eso sí, dijo que Iglesias ha sido “una persona de fácil trato dentro del Gobierno”. “Creo que el Gobierno ha tenido una comunicación fluida con Unidas Podemos a pesar de que se magnifican los problemas fuera”, dijo, para añadir después que “la estrategia de visibilización” de Unidas Podemos, el “socio minoritario”, es que tiene que “hacerse notar” de alguna manera. En cualquier caso, añadió que, tras la marcha de Iglesias, no cree que cambie la relación en el Consejo de Ministros. Según dijo, tiene una buena relación con Yolanda Díaz.