- El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, anunció ayer que la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público desarrollará medidas para prevenir y sancionar el abuso y el fraude de la temporalidad, y para que los contratos de interinidad sean excepcionales y se delimite una duración máxima.

En su estreno en la Comisión del ramo en el Congreso, a la que acudió para exponer las líneas generales de la política de su Departamento, hizo referencia a situaciones en las que trabajadores públicos llevan más de 15 años y hasta 20 años sin contrato fijo. “No puede ser, la ley lo ha de prohibir”, incidió.

Como procedimiento sancionador, apostó por que, si una Administración no cubre una plaza fija con un trabajador fijo en un tiempo determinado, perdería esa plaza.

Por otra parte, Miquel Iceta hizo referencia a las transferencias y defendió el calendario acordado con la CAV, recordando que traspasos clave como el de Instituciones Penitenciarias se encuentran en su fase final.

Respecto al diálogo entre el Estado y Catalunya, el ministro reafirmó su compromiso de retomar la mesa de conversaciones con el Ejecutivo catalán, si bien reprochó a los independentistas la estrategia de “confrontación” que a su juicio han desplegado durante el mandato de Quim Torra.

“El diálogo se puede establecer de muchas formas, pero reconozcamos que el problema que se está viviendo en Catalunya no es un problema de la transferencia de una autopista”, explicó el también primer secretario del PSC, recalcando así el carácter político del conflicto catalán.

“No puede ser que empleados públicos lleven 20 años sin contrato fijo”

Ministro de Política Territorial