Mercedes Pérez relevará a Iglesias en el Congreso

Sindicalista en CCOO durante casi tres décadas, consiguió garantizar la producción en Coca-Cola Fuenlabrada

18.03.2021 | 00:02

madrid – Unidas Podemos confirmó ayer que el aún vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, dejará próximamente su escaño en el Congreso de los Diputados y que lo formalizará cuando llegue el momento de dar el salto como candidato a la Comunidad de Madrid, que en todo caso será antes de que arranque la campaña electoral.

Además, su sustituta será Mercedes Pérez Merino, delegada sindical de CCOO durante casi tres décadas, que participó en el movimiento Coca-Cola en lucha contra el ERE que se planteó en la planta de Fuenlabrada, decisión que consiguió parar para garantizar el empleo y la producción. Elegida diputada en 2019, en los últimos comicios concurrió en el puesto número 6 en la lista de Unidas Podemos por Madrid.

Como ya avanzó Iglesias, su salto a la política madrileña implica dejar el Ejecutivo de coalición para así participar ante el adelanto electoral. La normativa electoral establece que el cargo de diputado nacional y autonómico es incompatible, aunque se da de plazo para renunciar al escaño en el Congreso hasta la toma de posesión como diputado regional.

En las filas moradas subrayan que este paso se dará en "las próximas semanas" y que se comunicará cuando se formalice la renuncia del secretario general de Podemos. Sí está más claro cuando dejará sus cargos ejecutivos, al aseverar que lo haría antes del inicio de la campaña, que arrancará el 18 de abril. Por tanto, la renuncia debería formalizarse entre el 12 y el 16 de abril.

El calendario electoral fija que las coaliciones electorales se tienen que sellar este domingo y se proclamen las listas el 31 de marzo.

noticias de noticiasdealava