La vicelehendakari segunda destaca que la relación entre Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez es buena y la enmarca en la normalidad institucional. Entrevistada en Onda Vasca-Grupo Noticias, Idoia Mendia niega que Sánchez haya intentado centralizar el poder durante la gestión de la pandemia, y espera que el modelo de cogobernanza que se ha fortalecido durante este último año se mantenga cuando se haya dejado atrás la crisis sanitaria, y sirva para enfrentar unidos la recuperación económica.

"Esta pandemia ha servido para hacer gimnasia federal. Las comunidades autónomas han tenido que acordar, sentarse en la misma mesa y alcanzar acuerdos. Era algo inédito en el Estado. Y debemos mantenerlo en el futuro. Eso es cogobernanza", afirma Mendia.

Además, la consejera de Trabajo y Empleo destaca que tanto el Gobierno vasco como el español están trabajando para que esta legislatura sea en la que se complete el Estatuto de Gernika. Mendia cree que el nombramiento de Miquel Iceta como ministro puede facilitar esa tarea y que se materialicen todas las transferencias pendientes.

SÁNCHEZ AGOTARÁ LA LEGISLATURA

Mendia cree que el Gobierno español agotará la legislatura y explica que esa es la voluntad que le ha trasladado Pedro Sánchez cada vez que ha tratado con él esa cuestión. Según la vicelehendakari segunda "si algo ha demostrado Sánchez es su resistencia", y recuerda que su ejecutivo está "gobernando sacando adelante iniciativas sin problemas".

FINAL DE COPA

La consejera no es partidaria de que haya público en las finales de la Copa. "Si estamos todos haciendo un esfuerzo enorme por mantenernos en Semana Santa dentro de nuestras comunidades, debemos seguir los criterios de las autoridades sanitarias al respecto". Además, Mendia pide a la sociedad un esfuerzo no relajarse para frenar el virus mientras se avanza en la vacunación.