- Iñigo Urkullu inició ayer la segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios vascos con el objetivo de mantener abiertos los “cauces de diálogo y los puentes” en contraposición al agitado contexto político que afecta a otras zonas del Estado como Madrid o Murcia. La primera jornada de esta segunda ronda -la primera fue el pasado mes de noviembre- se inició y acabó con Carlos Iturgaiz (PP+C’s), toda vez que la única representante de Vox en la Cámara de Gasteiz plantó a la figura institucional del lehendakari al considerarle responsable del “cordón sanitario” establecido en torno a su grupo en el Parlamento Vasco.

Bingen Zupiria, portavoz del Ejecutivo vasco, puso en valor estas reuniones sobre todo cuando la política a nivel estatal se encuentra inmersa en un estado de “agitación permanente” que dificulta los acuerdos. Frente a esta situación, el lehendakari pretende dar relevancia al “esfuerzo” realizado en los últimos años por parte de los dirigentes institucionales y por “casi todos” los partidos políticos de Euskadi para alcanzar pactos y tomar decisiones ante los “problemas reales” de los ciudadanos. Según Zupiria, por este motivo son importantes estos encuentros, porque sirven para establecer puentes permanentes que, aunque no siempre se traduzcan en acuerdos, permiten mantener “una relación de confianza que resulta fundamental para poder mantener un ambiente político adecuado”.

Carlos Iturgaiz, presidente del grupo parlamentario de PP+C’s, reprochó al lehendakari el “rodillo” que aplica con la mayoría que tiene su Gobierno en el Parlamento y le transmitió que el papel de su grupo es el de ejercer una “oposición constructiva”.

En una entrevista calificada por el propio Iturgaiz de “muy cordial y afable”, el líder de los populares de la CAV transmitió a Urkullu todas las preocupaciones que observa en un Ejecutivo que, manifestó, “está atascado a la hora de solucionar los verdaderos problemas de la ciudadanía vasca”. Así, mostró su preocupación por la gestión de la crisis sanitaria en cuestiones como la vacunación, en la que “Euskadi está a la cola de la cola”, entre otros aspectos, y censuró también la “deriva” que observa en materia económica.

Iturgaiz no era quien estaba citado en primer lugar en Ajuria Enea sino que, en orden de menor a mayor, quien debía abrir la ronda era Amaia Martínez. Sin embargo, la parlamentaria de Vox rechazó reunirse con el lehendakari “hasta que se supere el fraude democrático que supone mantener un cordón sanitario contra Vox en el Parlamento Vasco”, y calificó de “impresentable” que el presidente de un Gobierno autonómico “apruebe callar a una parte de la ciudadanía”.

Ante esta decisión, Zupiria recordó que Martínez es solo una parlamentaria sobre el total de 75 que tiene la Cámara de Gasteiz. “Quedan 74 parlamentarios para profundizar en el diálogo y el acuerdo”, manifestó el portavoz del Ejecutivo, que precisó que “para que exista comunicación, hace falta que las dos partes estén dispuestas a escucharse. Si una no quiere, es imposible”, zanjó.