Illa critica la reforma del Parlament que “beneficia” a Borràs

Censura el discurso de la presidenta de la Cámara por apostar por la “confrontación” en lugar de acordar y resolver problemas

17.03.2021 | 00:10

barcelona – El candidato del PSC a las pasadas elecciones del 14-F, Salvador Illa, acusó ayer a la nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs, de querer "beneficiarse" de la reforma del reglamento de la Cámara catalana, al estar investigada por presuntas irregularidades cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). En una entrevista en La2 y Ràdio4, Illa expresó su decepción por el discurso que pronunció Borràs tras ser elegida en el pleno del pasado viernes porque apostó, a su juicio, "por la confrontación, y las instituciones no están para confrontar y sí para acordar y resolver problemas".

Para el exministro de Sanidad, la cabeza de lista de JxCat ha empezado su gestión con dos decisiones que le preocupan: "Pretende reformar el reglamento del Parlament para beneficiarse ella misma, y esto es feo. Y este martes se reúne por primera vez la Mesa, y reunirá solo a los miembros independentista. Es una actitud sectaria", censuró. La reforma busca blindar a los diputados procesados o incluso condenados pero aún sin sentencia firme.

"Empezamos con mal pie, no es el camino", advirtió el dirigente socialista, que constató que la Mesa del Parlament y su presidenta deben tener una actitud de neutralidad y centrarse en resolver los problemas de los catalanes. Tras insistir en su voluntad de presentarse a la investidura, explicó que así se lo trasladará a Borràs cuando empiece la ronda de consultas porque, al haber sido el PSC el partido ganador de las elecciones, quiere dirigirse a la Cámara para comprobar si tiene el apoyo de la mayoría de diputados.

Salvador Illa también lamentó las críticas del expresident de la Generalitat Quim Torra a su gestión de la crisis sanitaria en su etapa como ministro, y valoró que "toda la pandemia es una refutación al planteamiento político y a la actitud de Torra". "El Gobierno de España ha sido más leal que algunos de los miembros de su Govern, por lo que él mismo dice", dijo.

noticias de noticiasdealava