- El ex secretario general del PP Ángel Acebes negó ayer “tajantemente” haber recibido sobresueldos, como sostiene el extesorero del partido Luis Bárcenas, cuyos “papeles” tachó de “totalmente falsos”, al tiempo que afirmó desconocer la existencia de ninguna caja b.

Acebes fue el primer miembro de la antigua cúpula del PP en testificar en el juicio de la supuesta caja b del partido después de que Bárcenas, principal acusado, le situase entre los altos cargos que recibieron pagos de esa supuesta contabilidad paralela. Como hizo en el juicio de Gürtel, el que fuese secretario general del PP de 2004 a 2008 rechazó de manera rotunda haber recibido ninguna cantidad del partido fuera de los cauces legales o haber sido testigo de que existiese una contabilidad b: “Desconocía y desconozco la existencia de una caja b ni de dinero b en el Partido Popular en ningún momento”. Así, aseguró que “es falso” que haya recibido 107.100 euros a través de pagos periódicos entre mayo de 2004 y enero de 2008, como reflejan esos famosos “papeles de Bárcenas”, cuyas anotaciones “nadie se acierta a explicar”. “Sigo sin explicarme a qué responden esos papeles, esos apuntes”, sostuvo poco antes de calificarlos de “rotunda y totalmente falsos”.

José María Aznar y Mariano Rajoy han solicitado poder declarar el próximo 24 de marzo por videoconferencia en el juicio por la caja B del PP. De esta manera, se evitarían el paseíllo de entrada en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.

Citados ambos a petición de algunas acusaciones populares, se amparan en el artículo 14 de la ley que regula las medidas para hacer frente al covid-19 en la Administración de Justicia.