- El parlamentario del PNV, José Antonio Suso, afirmó ayer que lo ocurrido en Murcia recuerda al Tamayazo, y acusó al PP de tardar “muy poco” en hacer saltar por los aires el pacto antitransfuguismo que firmó el pasado año. El dirigente jeltzale mostró su preocupación por “la imagen que se da de la clase política, que se extiende a todos”, tras hechos como éste y el de Madrid, que solo sirven para generar “inestabilidad a nivel estatal, y también tendrá sus consecuencias, seguramente en la toma de decisiones o en acuerdos”.

Ante la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones para impedir una moción de censura, Suso recordó las críticas recibidas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al anunciar comicios. “Las críticas que tuvimos que oír, de todos los partidos, pero especialmente del PP”, evocó. “La señora Ayuso las ha convocado un martes, no un domingo, cuando es más difícil ir a votar, sin pensar que estamos en un estado de alarma y que votar es complicado”, criticó. No obstante, el jeltzale aclaró que “no es la misma situación de Catalunya, donde hubo un problema político, con una inhabilitación, y había que convocar las elecciones”. “En Madrid es un acto que se ha hecho de forma directa, consciente y totalmente pensada”, explicó en Radio Euskadi.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero aseguró que, en la actualidad, existe “una disputa” por los “restos del naufragio político” de Ciudadanos y expresó su temor por “los acercamientos del PSOE” a la formación naranja, que demuestran hechos como la moción de censura registrada en Murcia, e “iría en detrimento de los derechos de Euskal Herria”. A su juicio, el PSOE “tiene la tentación permanente de abrir el abanico de opciones hacia el centro derecha y no depender, en el Congreso y el Estado, de Podemos y el independentismo”. “No es solo una cuestión del PP, que también reacciona en Madrid desde su ala más reaccionaria y que, huyendo hacia adelante, se tira en brazos de quien va a ser el gran beneficiario de estas turbulencias: Vox”, previsible socio de Ayuso en caso de ser necesarios, apostilló el dirigente de la coalición soberanista.

Tras recordar que EH Bildu defiende que el Gobierno de coalición actual, “sin ser para nada bueno” es “el más progresista de los posibles”, Otero hizo hincapié tanto en esos amagos socialistas de tantear a Ciudadanos, como a la posibilidad de que “se termine de fortalecer la derecha neofranquista de Vox”.

“La disputa de los restos del naufragio de C’s puede ir en detrimento de los derechos de los vascos”

Parlamentario de EH Bildu