- La Agencia Española de Protección de Datos ha resuelto archivar una reclamación contra Eusko Alkartasuna y contra EH Bildu presentada por dos militantes, en las que acusaban “sin prueba alguna al partido socialdemócrata y a varias de sus trabajadoras” sobre el manejo de datos de los afiliados, informó ayer el sector oficial del partido que lidera Eba Blanco.

En la resolución de ocho páginas, y una vez analizadas las alegaciones presentadas tanto por EA como por la coalición a la que pertenece -y que también ha sido reclamada-, la directora de la Agencia ha acordado archivar la reclamación, ya que “no hay atisbo de irregularidad”.

Desde la agencia también hacen constar que, al no haberse demostrado las acusaciones hechas por dos militantes, no se puede imputar a nadie, máxime “cuando no se han obtenido evidencias o indicios de los que se derive la existencia de infracción”. “En este caso -sigue la resolución-, de las actuaciones realizadas y de la documentación obrante en el procedimiento, no se infiere la existencia de una actuación infractora de EH Bildu, EA”, zanja.

La dirección de EA pidió ayer a quienes han acusado públicamente y “sin prueba alguna” que se retracten, y que no sigan “manchando el buen hacer de EA y sus trabajadoras”. Además, informó de que la Fiscalía se ha opuesto al recurso de apelación presentado por cuatro afiliados, después de que en julio de 2020 un Juzgado de Gasteiz diera la razón a la Ejecutiva del partido y condenara a los denunciantes a costas. Este órgano dice que “no se ha producido la vulneración de derechos fundamentales alegada por los demandantes”.

Añade que “los apoderados del partido -secretaria general, secretario de Organización, secretaria de Comunicación y portavoz- actuaron conforme a criterios de responsabilidad, ya que la cesión de datos de los afiliados que les solicitaron los demandantes podía vulnerar el derecho fundamental de intimidad de tales afiliados”.