- El hasta hoy presidente del Parlament, Roger Torrent; la candidata de Junts a sustituirle en el cargo, Laura Borràs; el candidato de la CUP por Lleida, Pau Juvilla, y el representante del PDeCAT Lluís Font respaldaron ayer la iniciativa de Òmnium Cultural Plazas por la amnistía para recoger firmas para apoyar la ley de amnistía que presentarán estos partidos en el Congreso de los Diputados.

Los representantes de los partidos independentistas estuvieron presentes en el acto de presentación de esta iniciativa organizada por Òmnium y respaldada por la Associació Catalana de Municipis (ACM), la Associació de Municipis per l’Independència (AMI) y Amnistía i Llibertat, con el fin de recoger “el máximo número de firmas posibles” en más de 500 plazas de toda Catalunya este fin de semana. Su objetivo es que los presos del procés obtengan la libertad.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, explicó que los partidos se han comprometido a presentar la ley de amnistía “a mediados de marzo”, por lo que esperan que lo hagan la semana que viene, y concretó que ya se han recogido 80.000 firmas para presentar como derecho de petición en la Cámara baja.

La portavoz de Amnistia i Llibertat, Susanna Pagès, afirmó por su parte que no tienen un objetivo concreto de firmas al que llegar mañana y pasado pero “cuantas más sean, más ruido harán”. El presidente de la ACM, Lluís Soler, señaló que se suman a esta propuesta de Òmnium Cultural porque hace falta una “normalización para llevar al juego político la represión judicial” que hay actualmente. Puso como ejemplo de ello la revocación de la inmunidad del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín por parte del Parlamento Europeo.

Por último, el presidente de la AMI, Josep Maria Cervera, destacó que más de 50 ayuntamientos catalanes ya han aprobado una moción para instar a los partidos a aprobar una ley de amnistía en el Congreso y llamó a los consistorios a que faciliten y participen este fin de semana en la recogida de firmas.