El PNV ha reclamado este miércoles al Gobierno español un informe sobre la situación de la población reclusa femenina en España y la inclusión de la perspectiva de género en las cárceles del país que, a través de una proposición no de ley aprobada el pasado mes de junio en el Congreso, requería que fuera presentado en la Comisión de Igualdad de la Cámara en seis meses.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Agirretxea se ha lamentado ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que el Ejecutivo no ha cumplido con lo aprobado. "No hemos recibido ni la comparecencia ni el informe", ha indicado, antes de preguntar sobre quién se ocuparía de esta iniciativa, si el Ministerio de Igualdad o el que dirige Grande-Marlaska.

El diputado ha protestado porque su pregunta iba dirigida a la titular de Igualdad, Irene Montero, una cuestión a la que el propio ministro de Interior ha respondido apuntando que las políticas de igualdad del Gobierno son "transversales", incluyendo "la promoción de la mujer en las fuerzas y cuerpos de seguridad y en las instituciones penitenciarias", dos ámbitos en los que él tiene las competencias.

Grande-Marlaska ha explicado en su intervención que la población femenina en las cárceles de España suponen un 7,3% y que el 30% de ellas está cumpliendo condena en semilibertad, en tercer grado o segundo grado flexible.

PROMOCION DE LAS MUJERES Y FORMACION EN IGUALDAD

Además, ha remitido al PNV a un estudio que recoge la percepción de las mujeres presas, del que se desprende, según ha explicado, que la mayoría perciben "un buen clima" en su entorno, que están "a favor de los centros mixto" y demandan "actividades palanca" que les permita acceder en condiciones de igualdad cuando vuelvan a la libertad.

En este sentido, el ministro ha señalado que desde su departamento se fomenta la "promoción de la mujer reclusa evitando los roles de género" y se han "potenciado los módulos mixtos" así como la "formación en igualdad" de los trabajadores de los centros. Del mismo modo, ha explicado, como el 70% de las presas son víctimas de violencia de género, hay "programas de formación para darles las herramientas precisas para hacer frente" a esta lacra cuando estén de nuevo en la calle.

No ha convencido este discurso a Agirretxea, quien ha insistido en que a esta materia debía haber contestado Montero. Según ha explicado, en el país "solo" hay cuatro de los 80 centros penitenciarios exclusivamente femeninos y ha apuntado que en los 75 módulos existentes con capacidad para 40 mujeres, se albergan en algunos casos hasta 60 o 70 reclusas. A su juicio, "no se garantiza" la Ley General Penitenciaria.

Además, precisa que en el "día a día" las presas se ven discriminadas en muchos aspectos, como la imposibilidad de acceder a equipamientos deportivos "porque hay hombres que lo están utilizando y puede peligrar su seguridad". Lo mismo ocurre con la celebración de algunos talleres mixtos. El diputado también critica que hay "actividades de limpieza" que ellas sí que hacen y los presos no.

"Además de presas, discriminadas", ha lamentado Agirretxea, antes de volver a preguntar "dónde está el informe" que se solicitó desde el Congreso.