- La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa no logró ayer consensuar una declaración institucional de apoyo a las víctimas del terrorismo en vísperas del día aprobado por Europa en su memoria. Será el próximo día 11 cuando se celebre el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y con este motivo en el Parlamento se habían presentado dos propuestas de declaración, una del presidente de la Cámara, Unai Hualde, y otra de Navarra Suma (UPN, PP y C’s), y ninguna fue aprobada.

La mayoría de la Cámara culpó a NA+ de lo sucedido por entender que prima sus intereses partidistas, mientras que la coalición de derechas afirma que el texto de Hualde pretendía “blanquear” a EH Bildu y de ahí que presentaran uno propio.

La propuesta del presidente de la Cámara pretendía que el Parlamento se sumara a la conmemoración, “expresando su recuerdo, reconocimiento y solidaridad con todas” las víctimas y que acordara “promover en todos los ámbitos la cultura de los derechos humanos, la democracia y la convivencia”, y el impulso de políticas “en favor de la dignidad, memoria, empatía y cercanía con las víctimas”.

En un tercer punto recogía que el día 11 el Parlamento junto con el Gobierno navarro realizaría un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Una propuesta de declaración en la que “ni se condena ni se rechaza el terrorismo, en la que no aparece la palabra ETA como si hubiéramos vivido en otro mundo”, dijo el portavoz de NA+, Javier Esparza, quien añadió que se ha redactado así “con el objetivo de blanquear a EH Bildu”.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barlos, culpó de lo sucedido a la “sinrazón absoluta” de NA+, algo que “no podemos comprender ni compartir”, mientras que Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, consideró que NA+ “ha primado otro tipo de intereses” cuando había “condiciones” para aprobar la propuesta del presidente de la Cámara.