- Aunque el resultado de la votación no se conocerá hasta esta mañana, cuando se inicie la sesión del martes, se da por hecho que ayer la Eurocámara votó a favor de retirar la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres eurodiputados de JxCat.

La mayoría de grupos parlamentarios ya había anunciado con anterioridad que se pronunciarían favorablemente en una votación en la que el Gobierno español volvió a mostrar su profunda división al votar el PSOE sí y Unidas Podemos no.

Así, los principales grupos de la Eurocámara -el Partido Popular Europeo, el socialdemócrata y el liberal- creen que tendrá la mayoría suficiente para que la Eurocámara levante la inmunidad de estos tres líderes independentistas.

De ser así, se podrían reactivar las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, más de un año después de que el Tribunal Supremo solicitara el suplicatorio a la Eurocámara. Sin embargo, es altamente improbable que esto suponga la futura extradición de Puigdemont, Comín y Ponsatí, ya que hasta el momento los tribunales de Bélgica y Escocia -países donde residen los tres eurodiputados- han tumbado las sucesivas euroórdenes de la Justicia española.

Otra derivada del caso es la desunión que escenificaron ayer los dos socios del Gobierno español, ya que Unidas Podemos votó en contra, mientras que los eurodiputados del PSOE sí pidieron el levantamiento de la inmunidad del expresident y sus exconsellers.

“El levantamiento de la inmunidad sólo tiene como consecuencia la posibilidad de que se vuelva a solicitar su extradición a los tribunales belgas. La justicia belga ya ha determinado en varias ocasiones que el Tribunal Supremo español no tiene competencia para solicitarla”, dijo UP en un comunicado.

Se refieren a la sentencia que ya emitieron los jueces belgas en enero pasado rechazando la entrega a España del exconseller Lluís Puig, entendiendo, efectivamente, que el Supremo no podía pedir la orden de detención y entrega. También votaron en contra el grupo de los Verdes y el de la Izquierda Europea.

Antes del inicio del voto, el expresident Puigdemont dijo en Twitter que la decisión “sobre nuestra inmunidad no es sólo sobre nosotros tres. El voto de hoy es sobre qué valores defendemos, qué idea de democracia tenemos, qué futuro queremos construir en Europa”.

Por su parte, el PNV se posicionó también en contra y su eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica explicó que los eurodiputados de JxCat no tendrían “garantías” de “un juicio justo” si fueran finalmente extraditados al Estado español.

“Los problemas políticos y sus expresiones institucionales hay que abordarlos con política y diálogo, y no con procesos judiciales que no brillan precisamente por su calidad jurídica ni en la instrucción, ni en la vista oral ni en la sentencia”, argumentó la representante jeltzale.

La dirigente del PNV añadió que su voto negativo “responde a una cuestión de principio” porque Catalunya “vive un problema político, que debe de resolverse con diálogo y democracia”. Además, subrayó que, “hasta la fecha, todos los análisis jurídicos efectuados por sistemas judiciales ajenos al Estado español han concluido que esta causa penal no tiene sentido”.

Bilbao Barandica recordó asimismo que el Parlamento Europeo, tras “la incalificable” actuación policial del 1 de octubre de 2017 en Catalunya “lo dejó claro”: “Sin ley nada es posible, pero solo con la ley no se resuelven estos problemas”. “Las recetas penales que se han aplicado hasta el momento además de dudosamente legales han agrandado la brecha entre las dos posiciones en conflicto”, indicó.

Por último, el PNV censuró que el PSOE, PP, Ciudadanos y Vox impulsen “juntos en la Eurocámara un frente contra el expresident”. Asimismo, Bilbao Barandica dijo que el acceso de Carles Puigdemont al escaño “es fruto de un contundente dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)” contra el Estado español.

“Los problemas políticos y sus expresiones hay que abordarlos con política y diálogo”

Eurodiputada por el PNV