- Los historiadores Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, acompañados de representantes de colectivos culturales y de memoria histórica, entregaron ayer a la Delegación del Gobierno en Galicia más de 3.000 firmas que reclaman al Estado que presente un recurso contra la “inasumible” sentencia que obliga a indemnizar a los Franco por el Pazo de Meirás.

Los autores del libro Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio, presentaron el comunicado Volver a pagar por lo robado. Una sentencia inasumible para el estado democrático, en el que solicitan al Estado que presente un recurso contra el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el Pazo. El auto declara que los herederos del dictador han sido poseedores de buena fe y reconoce su derecho a ser indemnizados por el mantenimiento del inmueble desde 1975.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Babío pidió al Gobierno español y a la Xunta -las únicas administraciones implicadas en la causa que rechazan apelar el fallo- que rectifiquen porque la sentencia “blanquea el franquismo”.

Denunció el “silencio incomprensible” del Estado después de haber manifestado que la primera sentencia, la del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que declaraba a los Franco poseedores de mala fe, “era sólida”. El historiador consideró además que “no existen argumentos” para no recurrir.

Por su parte, Manuel Pérez Lorenzo aseguró que les gustaría no haber tenido que escribir el manifiesto y censuró que el Estado da “por buena” una sentencia que no pueden “asumir”. “Pensar que a partir del 1975 la familia Franco es poseedora de buena fe nos parece un despropósito y algo absurdo”, recalcó. Emplazó por ello a las administraciones a “batallar hasta el final” al margen del resultado final.

En el mismo acto, la escritora Beatriz Maceda subrayó que la sentencia “teje un discurso que ayuda a blanquear el franquismo” desde la “absoluta subjetividad” e “insultando la memoria de las víctimas”.